Exigiendo investigar los permisos de edificación en altura en Concepción, tanto para las construcciones ejecutadas como las que están en carpeta, juntas vecinales y concejalías penquistas acudieron a esta mañana a la Contraloría del Biobío para presentar un oficio.
Por Juan Contreras Jara
Esta mañana, la Comunal de JJVV, en compañía de concejales y concejalas de Concepción, acudieron a la Contraloría Regional del Biobío para solicitar el inicio de una investigación relativa a los permisos de edificación en la comuna.
La medida tendría que ver con posibles ilegalidades en cuanto a las construcciones en altura en Concepción y sus permisos municipales, los que según las y los denunciantes, estaría contraviniendo el Artículo 184 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que mandata como requisito para las edificaciones, el mejoramiento del espacio público donde se emplazan.
Te puede interesar: Interviniendo el canal Price e infringiendo la RCA del proyecto: Inician construcción de Puente Industrial en Hualpén
Claudia Arriagada, concejala de Concepción, explicó a RESUMEN que la solicitud de investigación apunta a una eventual «la ilegalidad de las edificaciones en altura. Hicimos una investigación con el equipo de Urbanismo e Infraestructura y con todos los antecedentes legales relativos al Artículo 184 que acá pasaron a llevar».
En concreto, éste explicita que, «Los planes reguladores comunales podrán otorgar incentivos en las normas urbanísticas aplicadas en todo o parte de su territorio, condicionados al desarrollo de espacios públicos o al mejoramiento de los ya existentes, a la materialización, reparación o mejoramiento de equipamientos públicos, a la instalación o incorporación de obras de arte en el espacio público o al cumplimiento de otras condiciones que induzcan o colaboren en el mejoramiento de los niveles de integración social y sustentabilidad urbana».
Según la concejala, estas instrucciones no han sido consideradas por las empresas ejecutoras de proyectos de altura en Concepción, pero lo que es mas grave, no han sido fiscalizadas por el municipio comandado por Álvaro Ortiz.
Arriagada ahondó en que, «lo que hicieron varios edificios sobre este articulo, es que se corrieron cuatro metros hacia adentro y al final, en vez de quedar como un espacio público, termina siendo un bien privado. Se esta incumpliendo este artículo y serían varios los edificios que estarían infringiendo la normativa según nuestra investigación, por eso necesitamos una investigación respecto a esta ilegalidad».
Según los registros de las juntas vecinales de Concepción y las concejalías denunciantes, serían al menos 50 los edificios que estarían incumpliendo la normativa expuesta.
En 15 días mas, la Contraloría debería pronunciarse con respecto a la solicitud de investigación que buscaría frenar las obras en construcción que infrinjan el Artículo 184 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.