Advertisement

Acusan a Essbio de robar agua y secar el río El Maggie en Quirihue a través de un tranque y moto bombas

Una denuncia por extracción irregular de agua en Quirihue tiene a Essbio como protagonista. Familias agricultoras del sector Santa Apolonia se han visto perjudicadas con la actividad de la sanitaria, que mediante un tranque y en la última semana con motobombas, ha ido secado el río El Maggie, que alimenta sus cultivos, animales y consumo doméstico. 

Por Juan Contreras Jara

Cansadas de la intervención de Essbio en sus cuerpos de agua se encuentran familias agricultoras del sector Santa Apolonia en Quirihue, provincia del Itata, en la región del 'uble. Acusan a Essbio de succionar desde el río El Maggie, el agua que utilizan para regadíos y consumo humano, recalcando que entre la sanitaria y los monocultivos de pino y eucalipto que abundan en el sector, han secado distintos flujos de agua.

La comunidad afectada asegura que esta problemática se extiende hace décadas y que mediante una expropiación y derechos de aprovechamiento de aguas -adquirido por las empresas y particulares gracias a la actual constitución- han ido despojando cada vez más a las familias del sector Sta. Apolonia del acceso al río El Maggie.

Río El Maggi

Parte del río El Maggi completamente seco. Comunidad responsabiliza a Essbio y a los monocultivos forestales en el sector. Foto: Enviada a Resumen.

Te puede interesar: Pese a oposición de comunidades: Codelco comenzará exploración de litio en el Salar de Maricunga

«Esto era de la comunidad. Yo, mis antepasados, abuelos, todos siempre vivieron ahí, en torno al río El Maggie. Su vida, tanto para la parte agrícola como su consumo personal, siempre se hizo en torno al río. No es solo una o dos familias, son muchas familias, hay mucha gente que depende del río», enfatiza Verónica Lagos, presidenta del comité de adelanto de El Maggie. 

El drama hídrico de la comunidad de Santa Apolonia en Quirihue

La dirigenta explicó que Essbio, a través de un tranque, comenzó a influir en la disminución del caudal del río, situación que solo ha empeorado con los años. Sumado a esto, durante la semana pasada, la comunidad sorprendió a personal contratado por la sanitaria succionando con motobomba la poca agua que le queda al cuerpo de agua, supuestamente para abastecer otros sectores de Quirihue.

Motobomba extrayendo agua desde el río El Maggie en Quirihue. Foto: Enviada a Resumen.

Sobre la extracción de agua con motobombas por parte de una empresa externa contratada por Essbio, Verónica Lagos relató que, «esto fue el colmo. Ellos ingresaron a esta parte del río para poder aspirar los últimos pozones que tenemos de agua, sin consultar ni preguntar, se llevan por delante a toda una comunidad. Cuando les dije que lo que estaban haciendo era ilegal, el contratista se lavo las manos diciendo que era mandado. Nosotros tenemos chacras, huertas y consumo humano».

Otro de los responsables de la sequía del río El Maggie, afirman desde la comunidad de Santa Apolonia, son las empresas forestales. «Estamos llenos de monocultivos eucaliptus y de pino. Se les advirtió muchas veces que no plantaran en las quebradas, porque las quebradas es donde nacen las vertientes que alimentan el río, pero nunca hubo respuesta», acotó Lagos.

Desde el sector de Sta. Apolonia, en Quirihue, denunciaron que Essbio no habría respetado ni siquiera el torrente ecológico que deben permitirle a los cuerpos de agua que intervienen, perjudicando así todo el ecosistema en torno al río. «Nunca cumplieron con eso, al contrario, enaltaban el tranque con sacos de arena, por ende disminuía mucho más la caída del agua hacia otros sectores del río. Lo fueron matando».

Tranque que Essbio mantiene en el río El Maggie. Los sacos de arena restarían aun mas flujo de agua para las familias de Sta. Apolonia. Foto: Enviada a Resumen.

La inmovilidad de las autoridades municipales

Desde la comunidad de Sta. Apolonia, en Quirihue, expresan sentirse abandonados por el municipio, desde donde les habrían expresado estar atados de manos por tratarse de una empresa privada. «Estamos invisibilizados», sentenció la dirigenta. 

Lagos explica que ninguna autoridad local ha querido hacerse parte de las demandas de la comunidad del sector Sta. Apolonia contra el posible robo de agua, agregando que, «me he cansado de entregar material, pero no pasa nada. Aquí hacen lo que quieren y nadie fiscaliza y uno golpea puertas pero nadie toma conciencia».

Las y los afectados temen por sus chacras y animales, argumentando que si bien aun no se pierden cosechas, sería solo cuestión de tiempo, considerando la escasa o nula agua que corre por sectores del río El Maggie en Quirihue. «Ya no fluye agua en el río y Essbio está mintiéndole a la población, diciéndole que tiene problemas en la matriz y lo que tiene es el problema de que no hay agua».

La comunidad exige a Essbio «mitigación de todos los impactos que han provocado y de todas las problemáticas que se nos van a presentar. Nosotros no tenemos pozos profundos, no tenemos punteras, no tenemos nada». Lagos adelantó que demandará a la sanitaria por el prejuicio causado.

Resumen tomó contacto con Essbio, a continuación su declaración 

«La grave sequía que afecta al país, ha generado fuertes impactos en la región y ha modificado las condiciones de las fuentes disminuyendo sus caudales, en algunos casos. En la búsqueda por asegurar la continuidad del servicio de agua potable en Quirihue, la empresa está realizando importantes inversiones y acciones operacionales. En ese contexto, la compañía realizó una prueba a unos metros de la captación de agua que posee en el lugar y que permite abastecer a la comuna; acción que no se prolongó más allá de 2 horas, y que en ningún caso afectó o modificó las características del estero. Se trató de una situación puntual, que fue abordada con la comunidad el mismo día, y se sostendrá una reunión la próxima semana. Finalmente, reforzar que todas las acciones operacionales que realiza Essbio tienen como único objetivo asegurar y priorizar el agua para el consumo de las personas».

Tras la publicación de esta noticia, Essbio realizó nuevas declaraciones a Resumen, las que compartimos a continuación a través de su comunicado de prensa.

 

Estas leyendo

Acusan a Essbio de robar agua y secar el río El Maggie en Quirihue a través de un tranque y moto bombas