Advertisement

AFP Modelo se adjudicó licitación de las y los nuevos afiliados

[resumen.cl] Con una comisión del 0,58% AFP Modelo se adjudicó el hecho de que toda persona que se afilie por primera vez al sistema de pensiones chileno cotice bajo su administración, contemplando su inicio el 1 de octubre de 2021 y su término en septiembre de 2023. Vale considerar que solo dos Administradoras postularon a la licitación: AFP Modelo y AFP Uno.

A inicios de abril la Superintendencia de Pensiones informó cuál Administradora de Fondos de Pensiones se adjudicó la licitación de los y las nuevas afiliadas durante el periodo 2021-2023, la cual corresponde a AFP Modelo.

Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia indicó que esto se resolvió «luego que dicha gestora ofreciera una comisión de 0,58% de la remuneración imponible de los nuevos trabajadores que ingresen al sistema».

A considerar, solo dos Administradoras participaron en el proceso de postulación para obtener la licitación: AFP Modelo y AFP Uno, donde esta última presentó una oferta de comisión del 0,62%.

Concretamente el hecho significa que todas las personas que ingresen por primera vez como afiliadas al sistema de pensiones chileno deberán incorporarse de forma obligatoria (y automática) a AFP Modelo, lo cual iniciará el 1 de octubre de 2021 y finalizará en septiembre de 2023 -si es que esta Administradora deja de tener la licitación-.

Te puede interesar| Todos los multifondos de AFP registran pérdidas durante marzo

Actualmente se encuentra en curso una reforma previsional que, lejos de lo que ha exigido la población, profundiza y ancla el sistema de capitalización individual, negando constantemente avanzar hacia un verdadero sistema de previsión social, donde las pensiones sean sustentadas en un modelo de reparto, solidario y tripartito.

Asimismo, según los datos recopilados por los organismos, todos los fondos sufrieron pérdidas en el mes de marzo, similar a lo ocurrido en febrero.

Fotografía principal: foursquare

Estas leyendo

AFP Modelo se adjudicó licitación de las y los nuevos afiliados