Advertisement

Todos los multifondos de AFP registran pérdidas durante marzo

[resumen.cl] Mientras en el Congreso se debaten proyectos para un tercer retiro, durante lo que va de marzo y al igual que lo ocurrido en febrero, el sistema de AFP ha registrado pérdidas en todos sus multifondos, en momentos de urgente necesidad de seguridad social.

Las AFP son un sistema financiero ajeno a la seguridad social, es por eso que factores bursátiles, totalmente ajenos a las pensiones, generan pérdidas en los fondos de jubilación.

En lo que va de marzo de 2021, todos los multifondos han generado pérdidas. La consultora ligada a la conservadora Cámara Chilena de la Construcción, Cidess, señaló que "Los mercados se han visto afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia. En la primera mitad del mes, destacan los avances en los procesos de vacunación, la aprobación del plan de estímulo económico en Estados Unidos y las expectativas de menor crecimiento en China; mientras que los últimos días han estado marcados por la extensión de las cuarentenas y el impacto de nuevas cepas del virus".

También puedes leer: AFP: Todos los multifondos registran pérdidas durante febrero

Hechos completamente ajenos a la clase trabajadora y que impacta directamente en los montos de las pensiones de las personas que en este momento se están jubilando y en un periodo particularmente crítico debido a la crisis económica agudizada a raíz de la pandemia.

En este sentido, cabe recordar que durante 2020 casi 140 mil personas ingresaron como nuevas pensionadas según información de la Superintendencia de Pensiones. Esto representa una caída del 18,1% respecto al año 2019, fenómeno que el organismo justifica como efecto de la crisis sanitaria en el país.

*Foto Agencia Uno | Obtenida de El Dínamo

Estas leyendo

Todos los multifondos de AFP registran pérdidas durante marzo