Al menos dos meses estaría suspendido el uso Biotrén sobre Puente Ferroviario

Por lo menos dos meses continuaría suspendido el tránsito del Biotrén sobre el Puente Ferroviario, entre San Pedro de la Paz y Concepción, según confirmaron autoridades de EFE, mientras aún se investigan las causas del desnivel en la histórica infraestructura.

Por Alejandro Baeza

El pasado viernes 9 de diciembre, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció la suspensión la circulación en la L2 del Biotrén entre Concepción y San Pedro, es decir, suspensión del paso por el Puente Ferroviario, informando en primera instancia que se habría producido debido a un «golpe».

Luego, el domingo 11, la estatal informó que el servicio se mantendrá suspendido debido a que se continuará en etapa de estudios sin certeza de la fecha en que retornará a la normalidad. El día de hoy, autoridades señalaron que por lo menos serán dos meses en que el tránsito se encontrará suspendido.

Para compensar estos inconvenientes a los miles de usuarios de este servicio de transporte público, la empresa EFE dispuso servicios de trasbordo de pasajeros a través de buses para cruzar el río Biobío, sin costo extra.

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Si bien en primera instancia se dio a entender que un supuesto golpe de un tronco en la cepa número 11 del puente había provocado desalineación cuando se detecta una pérdida de geometría de la vía, prontamente se comenzó a hablar de las obras que se realizan para la construcción de un nuevo puente sobre el río Biobío.

En declaraciones recogidas por Diario Concepción, Oscar Link, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y especialista en hidráulica y transporte de sedimentos, señaló que «El golpe de algún objeto en la cepa, por supuesto que es una de las posibilidades, pero ciertamente que, a primera vista, no es la causa que pareciera la más probable» para agregar que «la causa más probable, indudablemente, pareciera tener relación con una socavación local provocada por el desvío del cauce que generó o está provocando la plataforma de trabajo que se está usando para empezar la construcción del nuevo puente».

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El profesor indica que «la plataforma al no tener drenes genera un desvío de la corriente y una aceleración del flujo y, entonces, al aumentar la velocidad es que la misma agua, al estar desviada con la plataforma , tiene una mayor capacidad erosiva que genera esta socavación local alrededor del final de esta plataforma de trabajo y también alrededor de las cepas existentes».

Cabe recordar que la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el Biobío pretende a aumentar la cantidad de carga de madera proveniente de la explotación de monocultivos forestales en la Provincia de Arauco.

El proyecto ha sido cuestionado por organizaciones y vecinas/os de la ribera norte del río Biobío, quienes han apuntado a que no existió participación ciudadana en el proceso de evaluación del proyecto.

En agosto de este año Ernestina Gatica Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Pedro del Río Zañartu,  señaló a RESUMEN que el «proyecto no considera la participación ciudadana, le bajan mucho el perfil a las afectaciones y el costo para la gente».

Por ahora, buses están realizando el tramo sobre el Puente Llacolén entre ambas estaciones de las riberas del río. No obstante, los servicios de la L1 y Tren Laja-Talcahuano operan con normalidad.

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