La municipalidad denunció que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) no alertó al encargado de emergencias de la municipalidad ni al DAEM , tras la evacuación de la escuela República del Perú de Hualpén a raíz de las emanaciones de gas provocadas por la refinería, situación que habría derivado en diversos malestares como mareos, náuseas y cefaleas a estudiantes y docentes, quienes fueron derivados a recintos de salud en busca de auxilio.
Por Antonella Becerra
Miguel Rivera, alcalde de Hualpén enfatizó en que, "si nosotros no ponemos en alerta y no hacemos la suspensión de clases y los reclamos pertinentes, ellos no habrían realizado ningún tipo de acción», refiriéndose al escueto comunicado publicado por la empresa estatal.
A principios de octubre, Rivera participó en la Comisión Investigadora de Irregularidades de ENAP en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue tajante en solicitar una calendarización que informe cuando van a tener emergencias como las ocurridas este lunes. "Hemos peleado con ENAP para que nos informen acerca de los planes de acción de la empresa con respecto a estas situaciones, pero ni eso nos han hecho llegar" expresó.
Te puede interesar: Empresa Atermac S.A continúa rellenando humedal Vasco de Gama pese a orden municipal de paralización de obras
Pese a los numerosos llamados al departamento de comunicaciones de ENAP en Hualpén, donde fuimos derivados desde Santiago, no se pudo establecer contacto con la estatal.
La Constitución de Chile puntualiza que todos los ciudadanos tienen el derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación, cosa que no ocurre en la comuna de Hualpén, según sus mismos pobladores y pobladoras. Frente a esto, Cynthia Mellado, dirigenta de la población El Triángulo, menciona que "el Estado nunca se ha preocupado por la salud de nuestros vecinos, siempre se lanzan gases y hay malos olores como a huevo podrido por el sector, principalmente por la noche".
Como comunidad, la dirigenta destaca que existe la intención de crear una mesa de trabajo en conjunto con la alcaldía para ver cómo lidiar y frenar esta situación que día a día convierte a Hualpén en una zona de sacrificio. "No es posible que salga a la costanera y me tenga que entrar porque el mal olor es insoportable; nos gustaría que venga la ministra de salud y vea cómo vivimos los pobladores, que baje de su olimpo y conozca nuestra realidad a ver si así empatizan un poco" agregó Mellado.
Sumado a todo esto, la comuna alberga rumbas de pet coke (residuos de petróleo) almacenadas sin medidas de seguridad y al aire libre, levantando polvillo cada vez que corre viento, llegando a los distintos recintos educacionales de la comuna, unido a las emanaciones de gases.
Recordemos que este no es un hecho aislado debido a que se cancelaron las clases en el 2012 y el 2014 por los mismos motivos de emanaciones de gases. En tanto, se presentaron denuncias en la Seremi y en la Superintendencia de Medio Ambiente para que se revisen los protocolos de la empresa y se sancione como es debido, además de que los vecinos del sector planean dentro de la próxima semana comenzar a trabajar en una posible solución que los libre de seguir viéndose perjudicados por la refinería.