Advertisement

Empresa Atermac S.A continúa rellenando humedal Vasco de Gama pese a orden municipal de paralización de obras

Pese a que el 28 de julio recién pasado se realizó una inspección en terreno por parte de distintas autoridades ambientales en la región, lo cierto es que el humedal Vasco de Gama continúa siendo intervenido. Según reportan vecinas y vecinos del sector, la empresa Atermac S.A sigue rellenando el cuerpo de agua, pese a que el municipio de Hualpén suspendió sus permisos de obras hace dos meses.

Por Juan Contreras Jara

El humedal Vasco de Gama (ex Chimalfe) sigue siendo afectado por la intervención empresarial. A los rellenos efectuados por inmobiliarias, se le suma la afectación provocada por la empresa Atermac S.A, abocada al rubro de paneles térmicos.

Los irregulares trabajos ocurren precisamente a pocos días de una visita en terreno efectuada el pasado domingo por el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño y el seremi de la misma cartera en el Biobío, Oscar Reicher, además de distintos representantes del municipio hualpenino. En la ocasión, desde el Comité de Defensa para la Recuperación del Humedal Vasco de Gama les expusieron las amenazas contra el cuerpo de agua, pero pese a ello, hoy la empresa Atermac S.A sigue interviniéndolo.

Te puede interesar: Corte Suprema acoge recurso de protección por impactos de chanchera de Las Astas y Coexca en Tucapel

En conversación con RESUMEN, Luisa Valenzuela, parte del Comité de Defensa para la Recuperación del Humedal Vasco de Gama comentó que, «esta empresa, está a un costado del humedal, tiene orden de paralización, estaban citados al Juzgado de Policía Local, tenían un plazo para sacar todo lo contaminante que tenían ahí, porque están con sumario del Servicio de Salud y han seguido trabajando todos los días».

Cabe destacar que el pasado primero de junio, la Dirección de Obras Municipales, en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato notificaron a la empresa Atermac S.A sobre un decreto que paralizaba sus obras, por no contar con permiso municipal de construcción. Sumado a esto, los trabajos de relleno se están efectuando en una zona colindante con el humedal, que es un sitio prioritario de conservación, por lo que también debería contar con una evaluación ambiental.

Pese a la orden de paralización, desde el Comité de Defensa para la Recuperación del Humedal Vasco de Gama, afirman que nunca se detuvieron dichas faenas y que actualmente continúan en curso, levantando preocupantemente la altura de sus rellenos, colindantes con viviendas que podrían verse afectadas con inundaciones.

 

Luisa Valenzuela comenta que tras el desacato de la empresa, recurrió a la Superintendencia de Medio Ambiente, desde donde le comunicaron que no tenían la competencia para la fiscalización y que dicha tarea le correspondía a la Dirección de Obras Municipales. El problema es que pese a los constantes emplazamiento desde la organización socioambiental al departamento municipal, los trabajos de la empresa continúan afectando seriamente al humedal Vasco de Gama. Muestra de esto es que este jueves, llegara personal de la Dirección de Obras Municipales a fiscalizar, pero luego de efectuada la labor, las maquinarias continuaron trabajando. 

«El departamento de la DOM no hace la pega. Le escribí un correo informándole que no era posible, si estábamos trabajando en esta mesa con los entes fiscalizadores y que a ellos se le había explicado cuales eran sus funciones. En el correo les puse que los iba a mandar a Contraloría sino hacen la pega. Necesitamos que cumplan «, enfatizó Valenzuela.

Estas leyendo

Empresa Atermac S.A continúa rellenando humedal Vasco de Gama pese a orden municipal de paralización de obras