Aldana se declara incompetente para investigar crimen en que está involucrado el Cura Hasbún y Michael Townley

[resumen.cl] El Ministro especial para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, se declaró incompetente para investigar el crimen del pintor Jorge Henríquez, asesinado en Concepción en marzo de 1973 por miembros de Patria y Libertad.

La semana pasada el Ministro Jaime Arancibia, que instruía el sumario en Valparaíso, remitió el caso a la Corte de Apelaciones de Concepción para que se siguiera investigando. Sin embargo, el Ministro Aldana se declaró también incompetente para investigar el crimen ocurrido a meses del Golpe de Estado.

Según la investigación de Arancibia, el pintor Jorge Henríquez fue encontrado muerto en un inmueble de calle Freire en el centro penquista donde funcionaba una antena que bloqueaba las transmisiones de canal 5. Las pesquisas apuntan a que el crimen fue perpetrado por miembros del grupo fascista Patria y Libertad comandado por Michel Townley, posteriormente agente de la DINA involucrado en los asesinatos de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, además de Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt, entre otros crímenes.

El responsable intelectual de los hechos sería el entonces director de Canal 13, el cura Raúl Hasbún, uno de los rostros representantes de la sangrienta dictadura militar chilena.

Tras ser amarrado de pies y manos, el pintor murió estrangulado por la cinta adhesiva que Townley le puso en torno a su garganta, ello luego de que el pintor descubriera a los miembros del grupo facsista al interior del inmueble y gritar que se trataba de ladrones que había ingresado a su hogar.

Tras el horrendo crimen, Townley escapó hacia Argentina y el Cura Hasbún quedó sin pena alguna, ya que pasaron los meses y se inició la dictadura que dejó en la impunidad los delitos de lesa humanidad.

Estas leyendo

Aldana se declara incompetente para investigar crimen en que está involucrado el Cura Hasbún y Michael Townley