[resumen.cl] Ante los números que presenta la segunda ola de contagios de coronavirus en Alemania, la canciller Angela Merkel junto a 16 presidentes de gobierno de los estados federados, anunció el cierre de las escuelas, el comercio, la prohibición de viajar a otras ciudades y una serie de restricciones en el espacio público hasta el 10 de enero, incluyendo las fiestas de fin de año.
La medida que comienza a regir el próximo miércoles 16 de diciembre incluye el cierre de los colegios así como de todo el comercio, salvo los establecimientos de productos esenciales. La medida también aplicara a las Weihnachtsmarkt, tradicionales ferias navideñas de origen medieval y que han formado parte de la cultura popular alemana de esta época del año durante siglos.
Asimismo, se limitará las reuniones, también durante navidad y año nuevo, a un máximo de cinco personas de dos domicilios, así como la prohibición de viajar a otras ciudades.
Te puede interesar: Continúan protestas en Francia contra proyecto que busca prohibir grabar y difundir policías reprimiendo
El ministro de finanzas federal, Olaf Scholz, anunció a su vez que prontamente se presentarán medidas de apoyo económico ante la medida.
«No puede ser que ahora tengamos muchos contactos y sean las últimas Navidades con los abuelos» señaló Merkel en un mensaje al país.
Alemania está siendo sumamente afectada por la segunda ola de contagios desde octubre, mostrando una cantidad de contagio por sobre el triple del punto más alto registrado en marzo, al inicio de la pandemia. Durante las últimas 24 horas, se produjeron 20.200 nuevos contagios de Covid-19 y 321 muertes, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico a cargo de las estadísticas de la pandemia. El pasado viernes 11, el país registro 29.875 contagios y 598 víctimas fatales.
*Imagen de Picture Alliance. Obtenida de DW