Alemania comienza a restringir a población no vacunada en su peor momento de contagios

[resumen.cl] Alemania vive su peor momento en cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia, por lo que algunos länder (Estados federados) del país, donde la tasa de inoculación apenas llega al 60%, han anunciado medidas de restricción de acceso a lugares públicos para la población no vacunada.

Alemania está sufriendo con fuerza la cuarta ola de coronavirus. La resistencia de una parte importante de la población a vacunarse, el relajo en las medidas preventivas y la falta de distribución e inoculación a nivel global son los factores que tienen a Alemania viviendo su periodo con mayor cantidad de contagios desde que comenzara la pandemia.

La incidencia por nuevas infecciones de Covid-19 en Alemania es la más alta desde el comienzo de la pandemia, con una tendencia que sigue en aumento, según indicó el Instituto Robert Koch (RKI), autoridad alemana de salud. Según datos de este organismo, sólo el 67,8% de la población tiene un esquema de vacunación completo.

Te puede interesar: Austria confina a personas no vacunadas para frenar aumento de contagios

Los Estados con más contagios son Turingia, Sajonia y Baviera. La incidencia de infecciones ronda en algunos municipios el valor de 1.000, aunque los niveles de hospitalización disminuyen.

Es por esto que Baviera decidió aplicar un nuevo confinamiento a los condados con más incidencia. «El Corona-Drama continúa», señaló el presidente bávaro, Markus Söder, en una ruede de prensa para explicar las nuevas medidas de confinamiento a un mes que comience el invierno: «No es agradable tomar esta decisión» añadiendo también que «es una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer».

Las medidas incluyen cierre de discotecas y bares, así como el retorno del toque de queda a partir de las 10 de la noche, así como la cancelación de todos los tradicionales mercados navideños.

Según las autoridades, esto se produce por la sobrecarga de los hospitales bávaros. «Aunque se puede distinguir quiénes son los principales afectados: las personas no vacunadas», según declaró Söder.

 

Restricciones a población no vacunada

La saliente canciller, Angela Merkel, anunció el pasado jueves en una reunión con jefes de gobierno de los Estados federados, que aplicará nuevas restricciones a las personas no vacunadas en lugares públicos, situación que ya ocurre en su vecina Austria.

En la instancia, los líderes pidieron que se limite drásticamente la vida social de los no vacunados, medidas que ya se aplican en los territorios más afectados, pero que pronto se harán extensivas a todo el país.

La denominada norma «2G», que permite que solamente la población vacunada (geimpfte) y a la recuperada de la enfermedad (genesene) acceder a lugares públicos como restaurantes, bares, cines o teatros, se aplicará en cuanto el umbral de hospitalización supere los tres pacientes de por cada 100.000 habitantes, lo que en estos momentos está ocurriendo en 12 de los 16 Estados, entre ellos, la ciudad-Estado de Berlín, capital nacional.

Asimismo, el acceso a hogares de ancianos y recintos médicos sólo será posible con un PCR negativo de menos de 24 horas.

 

Las medidas del próximo gobierno

La nueva coalición de gobierno entre socialdemócratas, derecha liberal y verdes que podría instarle los próximos días aplicaría tests de antígenos de manera gratuita, lo que facilitaría la trazabilidad.

«Cuando se regrese a las pruebas de antígenos gratuitas, los resultados de esos test deberán poder leerse de forma vinculante a través de un código QR, y los organizadores o restauradores deben verificarlos digitalmente, como en nuestros países vecinos», advirtió Janosch Dahmen, vocero de políticas de salud de Los Verdes.

La mayoría de las personas hospitalizadas corresponde a no vacunadas o con esquema incompleto.

«El RKI reportó también que la tasa de hospitalización por COVID llegó a 4,70, muy por encima de las últimas cifras, pero todavía lejos de los niveles alcanzados en diciembre de 2020, cuando sin vacunación masiva alcanzó 15,5. En total, desde el comienzo de la pandemia, Alemania registra 4.987.971 casos (aunque se estima que son muchos más) y suma 97.617 decesos» concluye DW.

 

Foto: Binh Truong | Xinhua

Estas leyendo

Alemania comienza a restringir a población no vacunada en su peor momento de contagios