Alemania no reconoce a enviado de Guaidó como representante diplomático

Alemania no reconoce a enviado de Guaidó como representante diplomático

[resumen.cl] Un nuevo revés sufre el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela y respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó. Esto porque el principal país de la Unión Europea, Alemania, se negó a darle estatus diplomático y reconocer como embajador a Otto Gebauer, representante de Guaidò, asegurando que su plazo de presidente interino había concluido y que «no se puede negar que el poder lo tiene Maduro».

Así se informó ayer miércoles por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Auswärtiges Amt). «El Ejecutivo alemán aduce que en su opinión, ‘las condiciones políticas’ para reconocer al enviado de Guaidó ‘no se cumplen’, porque ya ha expirado el plazo máximo de 30 días que tenía Guaidó para convocar elecciones siguiendo las leyes venezolanas.» consigna la Deutsche Welle.

Puedes leer también: Expertos del Parlamento alemán califican de inadmisible e ilegal reconocimiento de Merkel a Guaidó

Según un informe publicado por el periódico Neue Osnabrücker Zeitung, además solicitó -particularmente a España- que los representantes del autoproclamado Guaidó en la Unión Europea no reciban estatus diplomático ni privilegios. «El reconocimiento de Guaidó es de naturaleza política y no está vinculado con ningún tipo de consecuencia jurídica y no se puede eludir el hecho de que el poder real en el país aún lo tiene Nicolás Maduro.» agrega DW en su edición en castellano.

Si bien el gobierno encabezado por Angela Merkel reconoció al líder opositor como presidente interino principios de febrero, un comité de expertos del Bundestag (Parlamento Federal) entregó un informe en que declaran inadmisible e ilegal esta medida, ejerciendo presión desde el legislativo para impugnar el reconocimiento a Guaidó pues viola las normas del derecho internacional, por lo tanto ilegal e inadmisible.

La diputada del partido Die Linke, Heike Hänsel, acusó al Gobierno alemán en el Neue Osnabrücker Zeitung, de «haberse maniobrado desde un principio hacia los márgenes del Derecho Internacional». Agregando que eso ha llevado evidentemente a que «ahora tenga que dar marcha atrás y deniegue una acreditación al llamado embajador del Sr. Guaidó, Otto Gebauer, quien participó en un rol de liderazgo en el intento de golpe de Estado en 2002″.

*Imagen obtenida de rtve.es

Estas leyendo

Alemania no reconoce a enviado de Guaidó como representante diplomático