Allanamientos y detenciones a estudiantes del liceo Darío Salas en Santiago

Allanamientos y detenciones a estudiantes del liceo Darío Salas en Santiago

[resumen.cl] Al menos 10 estudiantes fueron detenidos en la Región Metropolitana tras una serie de allanamientos, realizados bajo el contexto de Aula Segura en el liceo Darío Salas. Este viernes una apoderada habría resultado herida en el procedimiento policial. Al mediodía de este viernes los estudiantes fueron puestos en libertad. 

Durante la madrugada de este viernes 19 de abril, se registraron diversos allanamientos en hogares de estudiantes del Liceo Darío Salas, por parte de personal del OS9. Todo bajo el contexto de una agresión con material combustible que sufrió una psicopedagoga del establecimiento por parte de encapuchados ayer jueves 18 de abril.

 

 

El Centro de Padres y Apoderados del liceo denuncia que la acusación y posterior proceso se realizó sin ninguna prueba fehaciente, vulnerando derechos fundamentales de las y los estudiantes por parte de la dirección del Liceo y personal policial. Así también, denuncian que existen alrededor de 25 casos de expulsión en los últimos 20 días, bajo los procedimiento de la denominada «Aula Segura», los cuales se habrían realizado sin las garantías mínimas. Frente a esto, algunos apoderados manifiestan sus dudas ante la agresión de la psicopedagoga, ya que afirman que la funcionaría agredida era muy querida por los estudiantes, por lo cual no se justificaría la agresión.

Además apuntan a que el liceo lleva años bajo gestiones fraudulentas, ocurriendo incluso robos por parte de una antigua administración. Acusan también que Lilian Vincent, actual directora del establecimiento, ha tomado la medida de expulsión incluso de miembros del Centro de Alumnos, situación a la que actualmente han debido apelar.

Por otro lado, una apoderada y madre de uno los niños detenidos se encontraría hospitalizada, tras resultar lesionada en el procedimiento, bajo condiciones que aún no están claras.


A continuación, reproducimos el comunicado público del centro de padres y apoderados.

 

Al mediodía de este viernes, los estudiantes fueron puestos en libertad y sujetos a firma

 

Fotografía principal. Agencia UNO / extraída de ADN Radio

Estas leyendo

Allanamientos y detenciones a estudiantes del liceo Darío Salas en Santiago