Alrededor de 20 mil hogares de Los Ángeles se mantienen sin suministro de agua

[resumen.cl] Cerca del 50% de la comuna de Los Ángeles, capital de la Provincia de Biobío, se encuentra sin suministro de agua potable desde tempranas horas de esta mañana debido a la rotura de una matriz producto de trabajos de mantenimiento, generando un problema sanitario importante en esta urbe. Según indica la sanitaria ESSBIO, el servicio podría ser restablecido a eso de las 18:30, 12 horas después del inicio del corte.

Según confirmó el gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, «durante la jornada de anoche, la empresa sanitaria Essbio comenzó a hacer algunas reparaciones en la planta que está ubicada camino a Antuco, que alimenta sobre el 50 por ciento de la población de la comuna de Los Ángeles», asegurando que no se trataría de una emergencia como la que se vivió en Osorno, donde el corte duró más de una semana. Debido al corte se determinó la suspensión de clases en la comuna y de la atención de dos CESFAM.

Los sectores afectados son: la Avenida Ercilla , Bajo Montecea, Barrio El Carmen, Avenida Alemania (de Sodimac al Oriente), Orompello, Villa San Luis, Villa Santa Fe, Departamental, Lomas de Santa María, Villa Los Profesores, Jardines de Rucalhue, condominio Curamonte, Villa Genesis y Villa Las Tranqueras. En el caso del sector nororiente, se podrían presentar bajas presiones.

En tanto, Rodrigo Riquelme, agente de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la zoan, señaló que se realizará una investigación para determinar responsabilidades por esta falla.

«iniciamos un proceso de investigación donde se recaban todos los antecedentes para entender las causas, el grado de responsabilidad de las sanitarias, y con esos antecedentes poder cursar los procesos administrativos que correspondan», aseveró en una declaración recogida por Radio Cooperativa.

Por su parte, ESSBIO informó a través de sus redes sociales que el corte se podría extender hasta las 18:30 horas y se estableció un plan de abastecimiento de emergencia con 25 estanques de agua y camiones aljibe.

«Los estanques están siendo ubicados en los puntos que mencionamos y estamos realizando el llenado de estos. Estamos trabajando con nuestros equipos al máximo para poder cumplir con el horario establecido inicial de las 18:30 horas», señaló Francisco Dupré, subgerente zonal de la compañía.

El hecho es un nuevo episodio de los cada vez más frecuentes cortes de empresas a las que se les entregaron servicios de suministros básicos como agua o electricidad con el propósito de optimizar su funcionamiento, lo que se pone en duda debido estos casos y que a falta de cumplir el objetivo con que fueron privatizadas debe volver a instalar el debate de su renacionalización.