La Región de los Ríos fue el escenario del Tercer Encuentro Nacional de Figuras de Protección de Biodiversidad y Asociaciones de Municipios. En el encuentro se reunieron poderes locales, nacionales y comunidades que están trabajando en la creación de áreas protegidas y proyectos de conservación de la biodiversidad en todo el país a nivel local.
Por Nicolás Salazar Maleras
El encuentro realizado el 5 y 6 de octubre contó con un seminario, jornadas de trabajo grupal y salidas a terreno. Se reunieron experiencias municipales de Arica, Los Lagos, Ancud, Dalcahue Limache, Chiguayante, Hualqui, Concepción, Valdivia y Mafil. Todas vinculadas con la gestión municipal y la preservación de la biodiversidad.
El encuentro fue organizado por la Universidad San Sebastián sede Valdivia, la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Preservación de la Biodiversidad de la Región de los Ríos y la Asociación de Municipios Territorio Nonguén.
Entre los asistentes se encontraban iniciativas de Reservas Naturales Municipales (RENAMU), Paisajes de Conservación, representantes de Seremi de Medio Ambiente, alcaldesas, concejalas y senadores, entre otros representantes del poder local y nacional.
El Seminario Gobiernos Locales y Biodiversidad
La Universidad San Sebastián, sede Valdivia, fue el lugar del seminario «Gobiernos Locales y Biodiversidad». En la instancia se realizaron una serie de presentaciones sobre los desafíos y próximos pasos para generar áreas protegidas a nivel local.
Jaime Soto, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios Territorio Nonguen realizó un resumen de la situación actual a nivel local y nacional, identificando una veintena de municipios que tienen alguna práctica relacionada con la conservación de la biodiversidad.
Alberto Tacón, SEREMI de Medio Ambiente de la Región de los Ríos, expresó que «este seminario es un hito, ya que reúne a las experiencias de paisaje de conservación a nival nacional, y lo hace de cara a la implementación de la ley SBAP». Además, el SEREMI enfatizó en la necesidad de aumentar los presupuestos para la preservación de la biodiversidad a nivel local, regional y nacional.
Cristian Cornejo Moraga, funcionario de la SEREMI de Medio Ambiente del Biobio, expresó que «estamos muy contentos de estar en esta actividad, en donde están participando autoridades locales, regionales y parlamentarias, con un enfoque claro que es la urgencia de abordar esta temática dotando de instrumentos y recursos económicos a los municipios, para que se hagan cargo junto a las comunidades de planificar el territorio de manera ecológica».
Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia y vicepresidenta de la asociación chilena de Municipalidades, también presentó en el Seminario y destacó «la asociación entre municipios y la coordinación nos permite lograr nuevos financiamientos, y estamos en una oportunidad a nivel país». Además, agregó que «Debemos lograr que las asociaciones de municipalidades seamos reconocidas en la institucionalidad y en el presupuesto de la nación».
«Hay un conjunto de dinámicas que pasan por la gestión municipal que debemos resolver, por ejemplo la contratación de guardaparques. Queremos pasar de 7 parques naturales a 12 parques naturales en Valdivia. Esto va a implicar mejorar la seguridad porque recupera lugares abandonados, además mejora la calidad de vida, mejora criterios de equidad territorial, biodiversidad, etc. Si no hacemos esos parques nosotros, no lo hará ninguna otra institución, entonces se requiere más recursos económicos» expresó la alcaldesa.
El senador Alfonso de Urresti también participó en la actividad y declaró que «es muy importante este seminario, los ecosistemas locales deben ser defendidos desde el territorio, los concejales, las organizaciones municipales, escalando a gobiernos regionales. Yo siempre sostengo que los ecosistemas que más se defienden son los que se quieren, los que se conocen, los cuales uno habita, el humedal que está frente a mi casa, el parque natural que está en mi barrio. Cuenten conmigo para fortalecer estas iniciativas que se han planteado en este seminario».
Mayerlin Suárez Silva, concejala de Chiguayante y parte del directorio de la Asociación de Municipalidades Territorio Nonguén, expresó que «esta experiencia ha sido muy enriquecedor trabajar con otros funcionarios municipales que están preservando la biodiversidad. Esperamos que la ley de la naturaleza también venga con recursos».
La concejala además agregó que «es necesario que desde la asociación de municipalidades nos organicemos y tengamos una agenda pública y podamos incidir en los reglamentos, en los presupuestos, para llevar una buena dotación con respecto a la ley de la naturaleza, si no vamos a tener un instrumento y leyes, pero no vamos a poder hacer la bajada a la protección de la biodiversidad»
Alianzas estratégicas, salidas a terreno y plan de trabajo
Posterior al Seminario, los diferentes municipios y representantes de la SEREMI de Medio Ambiente se reunieron para delimitar su plan estratégico a corto, mediano y largo plazo.
En ese sentido, se desplegaron una serie de acciones de coordinación a nivel nacional en el campo de la educación en torno a la creación de áreas protegidas desde el poder local; así como dinámicas para incidir políticamente en el fortalecimiento de la protección de la biodiversidad a nivel local.
En la jornada, que tuvo una duración de dos horas, las distintas iniciativas invitadas, presentaron sus ideas y propuestas de cara a la implementación de la ley SBAP, la necesidad de conseguir financiamiento y poder ser reconocidas institucionalmente y por la comunidad, como estrategias importantes para preservar la biodiversidad a nival local y nacional.
Además, el día jueves 5 y viernes 6 de octubre se realizaron una serie de visitas a terreno, a parques naturales, municipales de Valdivia, al corredor ribereño río San Pedro Calle Calle, Huellehue, Antihue, Malihue, así como al Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, Unidad Piloto Fundo Los Leones. En estas salidas, los asistentes a la actividad conocieron de forma práctica y de primera mano experiencias locales de protección de la biodiversidad.
Proyección y hoja de ruta
El encuentro terminó definiendo los próximos pasos de la coordinación de poderes locales. En ese ámbito se destacaron puntos clave como un próximo encuentro en Chiloé y Punta Arenas. Ambos espacios son estratégicos para poder seguir llevando adelante un trabajo conjunto entre poderes locales, regionales y nacionales en la protección de la biodiversidad.