Ante imposición del SEA, horticultores continúan defendiendo humedal Los Batros y su fuente laboral

Ante imposición del SEA, horticultores continúan defendiendo humedal Los Batros y su fuente laboral

Juan Contreras Jara / resumen.cl

En alerta permanecen los horticultores de Boca Sur por la anunciada construcción del proyecto Puente Industrial de Concepción, viaducto de 2,5 kilómetros de extensión que conectaría Hualpén con San Pedro de la Paz. Estos trabajadores, sus familias y la comunidad sanpedrina arriesgan perder una importante reserva de biodiversidad, como es el humedal Los Batros, ubicado a un costado de los huertos de Boca Sur.

El pasado lunes 1 de agosto, el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) declaró admisible el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa española OHL, lo cual es rechazado por los horticultores debido a que dicho estudio se realizó basado en el primer proyecto vial, que no consideraba el acceso sur del viaducto que pasaría por encima del humedal Los Batros y los huertos de hortalizas en Boca Sur.

“Como horticultores recibimos muy mal esta noticia, porque aquí hay muchas cosas que no están claras, que se están tapando. La empresa debió haber pagado una multa, aparte de eso, estos nuevos trabajos por los que el MOP les pagó 10 mil millones de pesos, debieron haber sido nuevamente licitados. El estudio de impacto ambiental que se hizo, corresponde a la construcción del Puente Industrial y su trazado, no de las nuevas obras adjudicadas a la empresa OHL en el puente”, comentó Félix García Loyola, representante de los horticultores de Boca Sur.

Tras la resolución ambiental que declaró admisible el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) del proyecto de construcción del Puente Industrial de Concepción, los horticultores presentaron un recurso de reposición el jueves 3 de agosto en las oficinas del SEA. Sobre esta medida, García Loyola explicó a Resumen que “los nuevos trabajos incluirían una calle o salida, que viene desde la playa y que conectaría por la salida de Candelaria, pero para esto ellos debieron haber licitado nuevamente el proyecto, porque son obras nuevas que no están incluidas en el primer contrato y, por lo demás, estas obras deberían contar con otro estudio de impacto ambiental… Nosotros presentamos estas observaciones al SEA, donde señalamos que estas nuevas obras debían tener un nuevo estudio de impacto ambiental. Por otra parte, todo lo que está dando vuelta en Contraloría acredita que debe revisarse la forma en que se están llevando adelante estas nuevas obras”.

“Las condiciones de suelo hortícola, la reserva de agua dulce y el humedal hacen posible la horticultura en esta zona, si tú lo rellenas pierdes definitivamente los suelos, no los recuperas más”. Concluyó García Loyola. En la actualidad se han catastrado 35 humedales en el Gran Concepción, de los cuales solo uno, el humedal de Lenga, se encuentra legalmente protegido, al ser parte del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. En la actualidad, el humedal Los Batros y el Boca del Maule en Coronel esperan ser declarados Santuarios de la Naturaleza por el Ministerio de Medio Ambiente.

El pasado 6 y 7 de agosto se realizó en Valdivia el primer encuentro nacional de organizaciones ciudadanas en defensa de los humedales. En dicha instancia, los horticultores de Boca Sur, invitados por la asociación San Pedro Sustentable, tuvieron la oportunidad de exponer su actual conflicto. Sobre ello, el representante Felix García comenta que “nos juntamos varias organizaciones que están pasando por los mismos problemas con respecto a la introducción de obras que el MOP acepta, ignorando las repercusiones que causarán en el futuro. Gente de Punta Arenas, Santiago, Valdivia, etc, nos dimos cuenta de esta realidad: Nuestro país está contaminado con este tipo de situaciones. En la actualidad las alcaldías se aprovechan de lo legal para arruinar sus propias comunas. Esta instancia fue muy positiva porque nos damos cuenta que nuestro problema es general y grave. Aquí se está perdiendo alimentación, supervivencia, un trabajo sustentable en el tiempo y el agua duclce, que es lo más importante”.

Con respecto a las próximas acciones y proyecciones del conjunto de horticultores de Boca Sur y de este naciente movimiento en defensa de los humedales, García explica que “la idea principal es sacar estos problemas a la luz pública, porque nos damos cuenta que ninguna organización gubernamental nos da una solución. Un claro ejemplo de esto es nuestro alcalde (Audito Retamal), quien se supone es defensor de los humedales y resulta que en su comuna va a aceptar un relleno. ¿Está defendiendo los humedales? Para nada, es solo para sacar partido. En la actualidad, los únicos que están cuidando el medio ambiente en la comuna son los horticultores, porque mantienen el suelo hortícola, el agua no la pierden y cuidan de los humedales. Con este encuentro en Valdivia lo que se quiere es constituir una organización como corresponde en defensa de los humedales e identificar así todos los factores que el gobierno ignora al momento de aprobar estos proyectos”.

Foto: Horticultores de Boca Sur

Estas leyendo

Ante imposición del SEA, horticultores continúan defendiendo humedal Los Batros y su fuente laboral