Anulan absolución del alcalde de Cabrero Mario Gierke por caso de violencia intrafamiliar

Anulan absolución del alcalde de Cabrero Mario Gierke por caso de violencia intrafamiliar

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

El pasado martes 16 de enero, la Corte de Apelaciones de Concepción dictaminó anular la sentencia que absolvió en noviembre de 2017, al alcalde de Cabrero Mario Gierke, por los permanentes hechos de violencia intrafamiliar en contra de su ex esposa, Diana Vidal. El actual veredicto fue el resultado de los recursos de nulidad presentados por Vidal.

Tras las gestiones apelativas realizadas entre noviembre y diciembre recién pasados, se logró anular la decisión de dicho tribunal, que según Diana Vidal, en definitiva iba a dejar sin ningún castigo a un agresor. “Esta noticia fue una sorpresa. Estoy esperanzada en que la Corte de Apelaciones pueda enderezar todo lo que no estuvo bien en el Tribunal de Cabrero, para así poder entregar a toda la sociedad chilena, y a quienes hemos sido víctimas de violencia intrafamiliar, un mensaje de que aquí hay justicia.”

La demandante además enfatizó en que “en el fallo entregado por el Tribunal de Cabrero, se demostró un desconocimiento acerca de la ley 20.066, que tiene que ver con la violencia intrafamiliar. Una de las razones en las que se basó el juez para absolver a mi agresor fue que no se podía acreditar ningún vínculo matrimonial, hecho que nunca estuvo en discusión. Por lo demás en la ley 20.066 no solo acopia a los matrimonios, sino que también a las uniones de hecho.”

Cabe destacar que el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quedó en calidad de imputado por violencia intrafamiliar en mayo de 2017, luego de que Diana Vidal lo denunciara. La decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción permitirá efectuar un nuevo juicio en contra del agresor.

Vidal comenta que “espero una sentencia condenatoria, una sentencia justa, porque yo viví siete años de agresiones por parte de mi ex esposo. Me pareció grotesco que después de vivir un proceso judicial de un año que fue doloroso y engorroso. Siempre a nosotras las víctimas se nos exige contar nuestra historia una y otra vez, re victimizándonos para que nos crean. Por otra parte, en los recursos de nulidad se pudo acreditar las inconsistencias y contradicciones de la mayoría de sus testigos presentados por la defensa, incluso no pudieron llevar a siete de ellos porque era un fracaso tras otro.”

Otro aspecto a considerar es la posible intervención de Gierke en todo este proceso judicial. Cabe recordar los vínculos y la intervención que pudo haber tenido el alcalde Mario Gierke en todo este proceso: al momento de llegar Carabineros al domicilio de la entonces pareja, el 17 de enero de 2017, el Alcalde conversó en privado con los efectivos, quienes trasladaron dos horas después a Diana a constatar sus lesiones. “Desde el proceso de la denuncia, desde el minuto uno se dio un trato diferente. En el momento de la denuncia los Carabineros, en vez de proteger a la víctima, protegieron al agresor, con el fin de desviar la denuncia y evitar al fin la detención de su Alcalde. La verdad es que yo no me he sentido protegida por la institucionalidad. Esto me dio indicio que pelear con una persona que tiene poder político, siempre te va a dejar en desventaja, porque no solo existen pruebas de testimonios, sino que también de grabaciones.”

Cabe destacar que los Carabineros involucrados en el irregular procedimiento están bajo sumario esperando posibles sanciones por parte de la propia institución. Por lo pronto Diana Vidal y su abogado Pedro Orthusteguy, están a la espera de que la Corte de Apelaciones les entregue una nueva fecha para presentar los respectivos alegatos en contra del alcalde cabrerino Mario Gierke.

Estas leyendo

Anulan absolución del alcalde de Cabrero Mario Gierke por caso de violencia intrafamiliar