El posible cierre de tres establecimientos educacionales para el 2022 en Yumbel, debido a una crisis financiera y mala administración por parte de la municipalidad y el departamento de educación, no solo obliga a las y los estudiantes a buscar un nuevo lugar, sino que deja a profesores, profesoras y asistentes de la educación sin trabajo.
Por Natalia Medina
Los establecimientos perjudicados serían las escuelas de Canchillas y de Cerro Parra, además del liceo Diego Portales, el que posee educación regular y especial, desde básica hasta enseñanza media y cursos laborales en donde jóvenes con necesidades educativas tienen la oportunidad de desarrollarse. En este tramo se encuentran estudiantes de hasta 23 años.
Tomás Bernales, profesor de historia en el liceo Rio Claro y presidente del Colegio de Profesores Comunal Yumbel, explicó que, "lo que viene pasando es un déficit que se proyectó para este año de $1600 millones, donde la municipalidad tenía que hacerle un traspaso de esta suma al departamento de educación."
Te puede interesar: Colegio de Profesores/as llama a paro nacional tras veto presidencial a proyecto que mejoraría condiciones laborales de las y los docentes
Además, Bernales agregó que, "el déficit viene acompañado de una auditoría al departamento de educación, que arrojó un mal manejo financiero, da cuenta de una falta de ciertas capacidades administrativas, del exceso de contrato de personal y la baja de matrícula".
Dentro del déficit financiero, la principal razón de los cierres se debe al bajo número de matrículas en los establecimientos, lo que trae como consecuencia que los establecimientos no puedan financiarse por sí mismos.
El dirigente acotó que para 2023 se tiene presupuestado el cierre de un cuarto establecimiento, se trataría de una escuela perteneciente a la localidad de Rere, el que dejaría más de 40 docentes sin trabajo.
La postura del gremio docente es que, "las escuelas públicas no deberían estar cerrándose en este proceso de nueva Constitución", esto principalmente porque, desde el Colegio de Profesores hay un congreso de educación en proceso de elaboración, donde se discutirán ciertos principios para la nueva educación pública, detallaron.
Desde el Colegio de Profesores Comunal Yumbel hicieron hincapié en que, "una comuna eminentemente rural, no puede quedarse sin escuelas rurales, siendo la ruralidad una de sus características". A esto hay que sumarle que la comunidad está en contra del cierre de estos establecimientos, por considerarlos espacios de desarrollo cultural.
Una situación complicada que dejará a docentes y asistentes de la educación sin trabajo durante un periodo de tiempo desconocido y posiblemente dificulte el traslado de las y los estudiantes que acudían a estas escuelas por cercanía y a quienes los tenían como opción principal, considerando además el contexto de pandemia que, si bien se había mantenido bajo control, ha experimentado nuevas alzas en los contagios.