Según la encuesta Pulso Ciudadano, un 70% votará En Contra de la propuesta de Constitución del Partido Republicano y sólo un 30%, apenas poco menos de un tercio, lo hará A Favor.
Por Alejandro Baeza
El Consejo Constitucional es una alternativa creada por la clase política para salir de la crisis y contó con una gran hegemonía de la derecha y el partido ultraderecha de «republicanos», presidido por José Antonio Kast.
En sus meses de trabajo, se caracterizaron por proponer enmiendas extremistas y profundizar el actual modelo político, social y económico que fue impuesto en dictadura (tanto así que fue bautizada popularmente como kastitución), por lo que cuenta con un muy bajo apoyo y pocas probabilidades de ser aprobado, a pesar de los esfuerzos ingentes que actualmente están realizando los medios de comunicación para mejorar su imagen y promover el voto «A favor» para intentar dar vuelta el escenario.
Te puede interesar: ¿Leen lo que votan? Texto oficial del proyecto de Constitución de Republicanos tiene el mismo artículo dos veces
Con todo y aquello, según la última encuesta Pulso Ciudadano, un 69,7% de las y los chilenos votará «En Contra», mientras que solamente 30,3% lo hará «A Favor».
Estos medios también hicieron una intensa campaña para el Rechazo en 2022, usando como uno de sus argumentos, que la propuesta de la Convención era demasiado larga y, por lo mismo, fue tildado de maximalista y de abarcar los contenidos con excesivo detalle, sin embargo, la actual redactada esencialmente por el Partido Republicano de ultraderecha, es mucho más extensa.
Según el cálculo realizado por La Tercera, la propuesta del Consejo Constitucional tendría casi 49 mil palabras, muy por encima del anteproyecto de la Comisión Experta y el doble de extensa que la Pinochet vigente.
También puedes leer: Propuesta de Constitución de Republicanos es casi el doble de larga que la de Pinochet
«La propuesta de nueva Constitución es casi el doble de extensa que la Constitución vigente que, según el Comparative Constitutions Project, tiene 25.821 palabras. A su vez, queda por debajo del texto de la Convención. Los convencionales redactaron un texto que tiene, al transformar esa Constitución desde PDF a Word, 52.267 palabras contando el preámbulo» consigna el citado medio.