[resumen.cl] El recurso de protección fue presentado el pasado 15 de diciembre en la Corte de Apelaciones de Concepción, significando la coordinación de las y los apoderados para enfrentar la denunciada improvisación del establecimiento en la gestión frente a los efectos de la pandemia en el proceso educativo.
Con un término de año escolar cruzado por iniciativas como el retorno a las clases presenciales y la poca claridad respecto a las formas que se utilizarán para un ya entrante 2021, la situación del financiamiento de la educación ha sido una temática que ha influido profundamente en miles de familias a nivel nacional.
En este contexto, el Gran Concepción no es punto aparte. Concretamente, apoderadas/os del Colegio Santa Sabina de Concepción recientemente ingresaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de la ciudad, exigiendo que el establecimiento rebaje el arancel correspondiente al año 2020 en un 50%.
En conversación con RESUMEN, Patricio Troncoso Ovando, apoderado del establecimiento e integrante de la organización de Apoderados de los Colegios de Educación Particular Pagados y Subvencionados de Chile (ANACEP), explicó que se ha logrado levantar información relevante relacionada «con la mirada que tenían los apoderados a fines de julio, principios de agosto, respecto a la pandemia y como les había sido para ellos lo vivido todo el primer semestre«.
En este sentido, el asumir los costos por la modalidad online, sin consideración profunda de parte del establecimiento de sus implicancias, ha significado una serie de problemáticas que han debido afrontar: merma económica de las familias, estrés, aumento en pagos de insumos básicos, entre otras.
En este contexto, Troncoso señala que existía un proyecto de ley que buscaba abocarse al establecimiento de matrículas seguras para el año 2021, cuestión que se aprobó y publicó este jueves 17 de diciembre en el Diario Oficial. Sin embargo, pese a las exigencias de la comunidad sobre que «pudiera dar alcance a todos los apoderados«, el proyecto estableció que los establecimientos «deberán atender especialmente a la situación de aquellas familias en que la disminución represente al menos el 30 por ciento de los ingresos percibidos en promedio durante el año 2019«.
Te puede interesar| Iniciaron huelga: Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio Parque Central de Hualpén denuncia malos tratos y prácticas antisindicales por parte de sostenedora
Ante este escenario, una treintena de apoderadas/os del Colegio Santa Sabina de Concepción presentaron un recurso de protección el pasado 15 de diciembre «a modo de contrarrestar los efectos colaterales generados por COVID-19 en la Educación Particular Subvencionada soportada en el Estado de Chile«, afirman a través de un comunicado público.
Esto, teniendo en consideración, entre otras cosas, los millonarios montos que recibe el establecimiento por concepto de copago, junto a los efectos que ha traído consigo la crisis para las y los estudiantes y sus familiares.
Así, la acción coordinada va en la misma línea de las demandas levantadas a fines de octubre, donde ya se exigía la rebaja de un 50% de los aranceles.
Puedes leer el comunicado completo a continuación:
Fotografía principal: RBB