No ausente de polémicas, el presidente de Argentina promulgó un decreto en que establece una modificación al Registro Nacional de Personas debiendo ampliar las opciones en la categoría "sexo" incorporando la "X", alternativa que pueden optar todes quienes se identifiquen fuera del binarismo hombre/ mujer.
Por José Figueroa Soto
Con un acto en el Museo Bicentenario, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, presentó un nuevo decreto el cual amplía las nomenclaturas del Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaportes, reconociendo a las identidades no binarias.
Hecho histórico tanto para el país trasandino como para toda América Latina, ya que hasta ese momento la gran mayoría de las personas que se identifican fuera del binarismo hombre/mujer se encontraban invisibilizadas e imposibilitadas de plasmar su género en los diversos documentos.
El Decreto 476/2021 establece en su artículo n°2: "Determínase que las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al "sexo" podrán ser "F" -Femenino-, "M" – Masculino- o "X"" , para posteriormente en el articulado 4 detallar que esta última nomenclatura hace relación a personas "no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino".
Te puede interesar| Tras casi cuatro años de trámite Senado aprobó en particular proyecto de matrimonio igualitario
Durante la histórica ceremonia Fernández aseguró que "entre lo ideal y lo posible, vayamos por lo posible porque estamos cada día más cerca de lo ideal. Y el ideal va a ser cuando todos y todas, seamos todes, y a nadie le importe el sexo de la gente", dando paso a la entrega de los nuevos documentos a activistas que fueron invitades a la instancia.
No obstante, pese a ser destacada como una legislación relevante e histórica, les activistas manifestaron su clara inconformidad con la acepción "X" pues esta no reconocería a todas las personas como por ejemplo quienes se sentirían más comodes con la nomenclatura "No binarie" u otras.
Ante esto Valentine Machado, activista de Todes con DNI, subió a recibir su nuevo documento con una polera que decía "No Somos X", crítica abordada por las autoridades asegurando que esta fue escogida a raíz de convenciones internacionales.
Mientras tanto en Chile, diverses a activistas no binaries y organizaciones han demandado que se apliquen medidas similares, las cuales apunten al reconocimiento y respeto a estas identidades. Ejemplo de aquello ha sido la manifestación realizada a las afueras del Registro Civil de Santiago exigiendo un carnet no binarie en el día de la visibilidad no binarie.
Fotografía principal: Agencia Presentes