Son 18 armas a nombre del dictador Augusto Pinochet cuyo destino es desconocido, siendo denunciada la situación en 2014 por su hijo menor. Una de las armas se encontró en un allanamiento realizado en Valdivia a una banda de narcotraficantes. Entre el armamento restante -actualmente sin destino- se encuentra un fusil, pistolas y revólveres.
Por J. Arroyo Olea
Esta semana se dio a conocer que el Ministerio Público investigará el tránsito que ha tenido el arsenal de armas del dictador Augusto Pinochet. Esto, luego de que se haya identificado que una pistola Pietro Beretta calibre 380 incautada en un allanamiento a banda de narcos en Valdivia correspondía a propiedad del dictador.
Acorde a lo señalado por La Tercera, el fiscal José Agustín Meléndez fue quien ya comenzó a recabar los antecedentes que manejaba con anterioridad la Fiscalía Oriente desde 2014, luego que el hijo menor de Pinochet, Marco Antonio Pinochet Hiriart, denunciara ante la 53° Comisaría de Lo Barnechea que un amplio arsenal no se encontraba pese a estar en el inventario del militar.
Te puede interesar| Pistola del dictador Pinochet fue incautada a banda de narcotraficantes en Valdivia
En aquella ocasión la denuncia fue tomada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, la cual no inició investigación debido a lo que el fiscal Paul Martinson declaró: «los hechos relatados no constituyen delito».
Sin embargo, lo ocurrido en Valdivia ha vuelto a colocar el destino del armamento de Pinochet en la palestra. Y es que el arsenal cuenta con un gran poder de fuego, el cual consta de: un fusil, pistolas Glock, Zick Colt y Sig Sauer, además de revólveres Taurus.
En total, son 18 armas a nombre de Pinochet cuyo destino es desconocido, sobre las cuales el hijo de Pinochet habría señalado en 2014 que habían sido regaladas o vendidas por el dictador. Sin embargo, las alertas se han encendido respecto a la posesión actual del arsenal en base a que una de las pistolas se encontraba en manos del narco.