Mucho se ha hablado en el último tiempo de la desprotección de las policías ante el crimen organizado, pero nada de que el armamento con que son muchas veces atacados han pertenecido a algún agente del Estado que las ha vendido o supuestamente extraviado. En el caso del Ejército la situación es similar, habiendo condenas que evidencian la venta de armas, por ejemplo, a bandas narcotraficantes. Es en este último contexto que la PDI de la región de Los Ríos incautó un arma a nombre de Augusto Pinochet.
Por Juan Contreras Jara
En uno de los seis sectores residenciales de Valdivia, donde la PDI efectuó allanamientos simultáneos a una banda de narcotraficantes, fue hallada una pistola Pietro Beretta calibre 380 con una inscripción en su empuñadura a nombre del dictador, Augusto Pinochet Ugarte.
Fue desde la Fiscalía que informaron que, «conforme el reporte de la Dirección General de Movilización Nacional esta arma de fuego se encontraba Inscrita a nombre de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte".
Te puede interesar: ¿De dónde salen las armas?: La violencia armada delictual y su relación con Carabineros
El arma fue recuperada por la PDI en medio de un múltiple allanamiento en Valdivia, encontrándose al interior de un bolso que contenía droga y que habría sido utilizada por uno de los detenidos.
La pistola no sólo mantiene la inscripción en su empuñadura, sino que está también inscrita a nombre del dictador, manteniendo una orden por extravío hace 9 años, desde la 53° Comisaría Carabineros de Lo Barnechea.