[resumen.cl] Una faena de extracción de áridos está funcionando de manera presuntamente ilegal cerca del límite entre las comunas de Chiguayante y Hualqui. En el sector de Talleres Ferroviarios Omer Huet, hacia el interior del valle junto al cerro La Cuesta, opera la faena que está desmontando vegetación nativa.
Imágenes aéreas de la tarde de este lunes 26 de julio muestran 2 retroexcavadoras, una de ellas inactiva y otra desmontando una ladera de cerro con vegetación nativa (aparentemente quila, sotobosque y árboles nativos)
Además, se observa un camión trasladándose por la zona.
Otro registro de este miércoles pasado el mediodía, muestra la misma retroexcavadora operando en el lugar.
Desde la Dirección de Obras de la Municipalidad de Hualqui indicaron que «se decretó el cierre y esa cantera no tiene ningún permiso para poder funcionar, así que se notificó, se fiscalizó por patentes y ellos no tienen la patente municipal correspondiente, y se decretó el cierre del funcionamiento de la cantera porque tampoco tiene los permisos de ningún órgano competente que los haya autorizado«.
También puedes ver: Faena de extracción de áridos funcionaba de manera ilegal en Hualqui pese a haber sido clausurada
De esta forma, esta cantera en Omer Huet sería otra de las tantas faenas de áridos que funcionan de manera irregular en la región del Biobío. Jugando en el limbo que va del mero permiso municipal a un proceso más complejo de evaluaciones y estudios ambientales, las empresas de áridos incluso han funcionado de forma ilegal o en terrenos a cargo de la Armada de Chile como las playas en la península de Tumbes.
También puedes ver: Las grotescas imágenes de la destrucción del río Trongol en la provincia de Arauco por extracción de áridos
RESUMEN intentó contactar a la empresa sin resultado, mientras que desde la Municipalidad de Hualqui indicaron que irían a fiscalizar nuevamente al lugar.
Ampliaremos.