[resumen.cl] El 7° Juzgado de Garantía de Santiago dejó con arresto domiciliario nocturno al mayor de Carabineros, Humberto Tapia, sindicado como el responsable de los disparos de perdigones contra 2 menores del Liceo 7 e imputado por el delito de apremios ilegítimos.
El tribunal capitalino realizó la audiencia de formalización del carabinero, eventual responsable de los hechos y ordenó las cautelares de arresto domiciliario nocturno, además de arraigo y prohibición de acercarse a las 2 víctimas y al Liceo N°7 de Santiago.
El policía fue formalizado por apremios ilegítimos debido a los hechos acaecidos el día martes en el establecimiento educativo capitalino. Tapia percutió disparos contra las estudiantes que se encontraban manifestándose en el Liceo, hiriendo a dos menores de edad.
Carabineros fue al lugar tras ser solicitada su presencia por la directora del recinto, Denise Berenguela, luego que las estudiantes se tomaran su liceo en el contexto de las jornadas de protesta. Una de las demandas de las secundarias era justamente terminar con la violencia policial contra manifestantes.
El recinto capitalino depende de la Municipalidad de Santiago, cuyo Alcalde Felipe Alessandri ha promovido la utilización de la violencia policial contra las comunidades educativas de los establecimientos municipales,
El tribunal estableció un plazo de 180 días para la investigación.