Asamblea Ambiental de Talcahuano se posiciona respecto al proyecto de Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC)

El proceso de la 11va modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) ha sufrido múltiples vicios, tanto por parte de la institucionalidad como de los operadores políticos y caras visibles del Minvu, tal como lo es Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El día 22 de julio se realizó una charla informativa vía online respecto del PRMC, para la comunidad de Talcahuano. Sin embargo, ésta careció de una real participación por parte de la comunidad, ya que todos los micrófonos de los participantes fueron silenciados, sin dar la posibilidad de que la comunidad manifestara su opinión. Abudoj tan sólo consideró aquellas preguntas que se expresaban por el chat y que eran elegidas para su conveniencia, dejando de lado aquellas que manifestaban su rechazo al Plan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Resumen (@resumen.cl)

El Seremi expresa entregar información directa y verídica, sin embargo, solo la comunidad organizada e informada lo hará. ¿Es mejor esta propuesta que la anterior? Sí, porque el anterior era nefasto. Pero eso no quita que la propuesta sea pésima, por lo que se hace un llamado a no dar cabida a confusiones, porque ésta no es sustentable y ha carecido de una real participación ciudadana.

Este proceso se ha llevado a cabo sin una real participación por parte de la ciudadanía, ya que no se ha considerado gran parte del conjunto de solicitudes e información que fue ingresada al Consejo del Gobierno Regional del Biobío y que fueron correctamente formuladas, ya que éstas ni siquiera tuvieron respuesta alguna. Un ejemplo fue la solicitud ingresada por el Centro EULA de la Universidad de Concepción, quien dispone de información científica para asegurar la protección de los ecosistemas. En este mismo sentido, se tiene conocimiento también de solicitudes que fueron ingresadas por uniones comunales de juntas vecinales y organizaciones de diferentes territorios, enumerando un conjunto de requerimientos y proporcionando información, pero que tampoco han sido consideradas. Por otro lado, no se ha dado cabida a una consulta indígena, tal como debiera ejecutarse en base al Convenio 169 de OIT, al cual el Estado de Chile se ha adscrito.

También puedes leer | Con presión de organizaciones sociales fuera de la Gobernación: Core pospone votación de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción

Ahora bien, hay que mencionar también que este proceso se encuentra inconcluso en la Comisión de Planificación, Desarrollo Territorial y Transporte, donde ha quedado pendiente la etapa final que lleva como nombre "Conclusiones Finales". Por otro lado, preocupa la baja participación que se ha dado por parte de las y los consejeros regionales en dicha comisión, donde se ha abordado elementos de suma importancia en dicha propuesta del PRMC con participación promedio cercana al 50%. Es decir, se está llevando a cabalidad sin un real conocimiento de la materia por parte del consejo regional, ni mucho menos en consideración de las observaciones y solicitudes que ha hecho la ciudadanía.

Esta propuesta no es ni verde ni sustentable, ya que promueve la intervención de grandes áreas naturales a fin de facilitar el escenario para grandes industrias y actividades extractivistas, tal como la minera de Biolantánidos en Penco, La Plataforma Logística en el Humedal intercomunal Rocuant Andalién, y el avance del negocio inmobiliario en aproximadamente 400 hectáreas del Santuario de la Naturaleza Península Hualpén, mismos tipo de industrias y actividades extractivistas que durante años han posicionado a nuestros territorios como zonas de sacrificio, con territorios como Coronel y Talcahuano, donde se vulnera gravemente el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y otros derechos humanos, como lo son el derecho a la salud y a la vida.

Esta propuesta no va a disminuir el tráfico de grandes maquinarias y camiones en las poblaciones, tal como ha manifestado Sebastián Abudoj, ya que mediante la implementación de la Plataforma Logística en el Humedal Rocuant-Andalién y el Puente que atraviesa la población Libertad-Gaete, población históricamente marginada por las autoridades, el tráfico de maquinaria pesada, de camiones y los tacos aumentarían.

La propuesta que ha presentado el Minvu afectará cerca de 1000 ha de uno de los sitios naturales más importantes de la comuna de Talcahuano, el Humedal Rocuant-Andalién, un humedal del tipo marisma de aproximadamente 2000 ha y que posee un carácter intercomunal al abarcar Talcahuano, Concepción y Penco. Cabe mencionar que el Humedal Rocuant-Andalién forma parte de una red de humedales junto al Vasco de Gama, Paicaví y Tucapel bajo, por lo que el año 2019 fue catalogado como Sitio Prioritario para la Conservación y con lo que actualmente presenta una protección oficial que el PRMC desconoce.

Además de esto, ha sido catalogado como Sitio IBA, siendo parte de las áreas importantes para la conservación de las aves y que buscan proteger una red de sitios a fin de poder asegurar la viabilidad de las poblaciones de aves. Esto debido al cumplimiento del criterio A1, de albergar especies globalmente amenazadas, como lo son el pelícano y el gaviotín elegante. Y el cumplimiento del criterio A4, que alberga especies congregatorias, ya que presenta regularmente más del de 2% de población mundial de gaviota de Franklin, llegando incluso al 28%, tal como fue registrado en marzo del 2008. Además de presentar el 4,5% de la población mundial de la especie gaviotín elegante, el 2,8% de zarapito trinador, el 2% de rayador americano y 1% de pilpilén.

Estos mismos criterios lo han posicionado como un potencial sitio RAMSAR, tratado intergubernamental que existe desde 1971, que se enfoca en la protección de los humedales y del cual el Estado de Chile forma parte y con lo cual se comprometería a tomar medidas concretas para su protección.

Además, el Humedal Rocuant-Andalién posee más de 120 especies de aves silvestres, correspondiendo a aproximadamente el 25% del total de aves silvestres de Chile. Sin olvidar que presenta cerca de 108 especies de flora, 14 de mamíferos, 7 de reptiles, 4 de anfibios y 27 de peces.

Cabe mencionar que el Humedal Rocuant-Andalién proporciona una gran contribución al bienestar de la comunidad a través de los diversos Servicios Ecosistémicos que provee, tal como:

  • La purificación del aire
  • Regulación del microclima
  • Reducción del ruido
  • Drenaje de las aguas lluvias
  • Tratamiento de las aguas residuales
  • Oferta de espacio para recreación y desarrollo espiritual
  • Alimento, agua, etc.

No debemos olvidar que este humedal ha servido como mitigador del impacto de los tsunamis del año 2010, 1868, 1835 y en los años 60. Almacena el agua y disminuye la velocidad de las olas, a diferencia de lo que sucede cuando este tipo de ecosistemas está cubierto de cemento y viviendas, provocando que estas sean arrastradas y causando un daño mayor.

También ha sido la protección de un gran número de inundaciones. Sin embargo, el mismo avance inmobiliario ha sido el causante de que este servicio ecosistémico se haya perdido paulatinamente, provocando grandes desastres tal como el que ocurrió en el año 2006 en Nonguén, debido al desborde del estero Nonguén y el río Andalién, afectando a más de 6 mil personas.

La propuesta de la 11va Modificación del PRMC promueve la implementación de la "Plataforma Logística" que pretende intervenir la mitad del humedal para el almacenamiento de containers. Lo cual implicaría una gran amenaza para la población cercana ya que, ante un eventual tsunami, estos serían arrastrados con las olas causando un daño peor hacia las viviendas y vidas humanas. Sin olvidar la fragmentación de este gran ecosistema y la pérdida de hábitat y recursos para toda la biodiversidad que ahí habita.

En la zona de la Península de Tumbes, esta propuesta de plano regulador significará la intervención inmobiliaria en los últimos relictos de bosque esclerófilo costero que presenta nuestro territorio y consigo las vertientes que allí brotan. Cabe mencionar que estos parches de bosques presentan pequeños parches de Queule, especie amenazada y en peligro de extinción, lo cual no es contemplado por el plano regulador para su protección. No debemos olvidar que la península de Tumbes alberga loberas, pequeñas colonias de pingüinos de Humboldt en verano y chungungos que nadan libremente, y que se verían gravemente afectados por los intereses inmobiliarios en vínculo con la Armada.

Tanto por la poca participación del consejo regional en las respectivas comisiones y por la exclusión de información y antecedentes que han sido proporcionados por la ciudadanía y comunidad organizada, debiera darse término anticipado a este proceso y dar cabida a un plebiscito provincial vinculante como figura complementaria en la toma de decisiones territoriales, ya que dicho instrumento afecta directamente nuestra soberanía, la calidad de vida de las comunidades y la conservación de los ecosistemas que son el soporte para la biodiversidad que nuestros territorios albergan.

POR ESTAS RAZONES, LA COMUNIDAD ORGANIZADA DICE NO A LA 11VA MODIFICACI"N AL PRMC.

 

Asamblea Ambiental de Talcahuano

Estas leyendo

Asamblea Ambiental de Talcahuano se posiciona respecto al proyecto de Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC)