Este nuevo espacio de mujeres busca abordar con una perspectiva de género el trabajo que realiza el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y otras organizaciones territoriales.
Por Ignacio Hernández
El sábado 30 de enero se llevó a cabo la inauguración de la Asamblea de Mujeres por la Gestión Comunitaria de las Aguas, a través de una transmisión online en la que participaron alrededor de 100 mujeres. Este espacio de organización deriva del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), que surge en 2013, definiéndose como antiextractivista, anticapitalista y con carácter plurinacional.
El MAT está integrado por distintas organizaciones de Arica a Punta Arenas, entre las que destacan juntas de vecinos, comunidades indígenas, organizaciones territoriales, feministas, ecologistas, estudiantiles, culturales, políticas, asociaciones de agua potable, entre otras.
En esta Asamblea no solo participan mujeres pertenecientes al MAT, también la integran mujeres de otras organizaciones, tales como la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la Coordinadora Feminista 8M con su Comité socioambiental, Belén Dice No a la Minería en Arica, y otras.
Te puede interesar| Conversaciones Eco-Constituyentes: la importancia de la naturaleza en sí misma como sujeto de sus propios derechos
En conversaciones con RESUMEN, Francisca Fernández, integrante del MAT y de la Asamblea, declaró que esta propuesta viene desde 2019 y es parte de una búsqueda por "profundizar el decálogo por la gestión comunitaria de las aguas y sus derechos, que hicimos durante 2019 a través de casi 70 cabildos por el agua", además, con el objetivo de "visibilizar justamente una dimensión de género, desde nuestras particularidades, entretejiendo las luchas con las comunidades, una visión posicionada desde nuestro lugar sobre la gestión comunitaria de las aguas".
Sobre las actividades que tienen contempladas, Fernández aseguró que esperan llevar a cabo al menos seis asambleas territoriales: "La idea es que durante el 2021, el primer semestre se realicen asambleas por zonal. Por ejemplo, una asamblea en Arica y Parinacota, otra vinculada a la zona de Calama, y así sucesivamente en diferentes territorialidades en las que como movimiento del agua estamos presentes con diversas organizaciones; sin embargo, también es una invitación mucho más transversal, que surge desde nuestro movimiento, pero que es una invitación extensiva a otras organizaciones, sin duda".
Además, pretenden realizar talleres de debate con cada uno de los puntos del decálogo. "Por ejemplo, «Gestión ancestral de las aguas y mujeres», «Cómo pensar el trabajo de cuenca y subcuenca con organizaciones y colectividades de mujeres», y así". Y finalizar con un gran encuentro y un festival: "(queremos) organizar un gran encuentro con compañeras que hayan participado de esta asamblea donde se encuentra la sistematización, y terminando con un festival de mujeres y las aguas, donde la idea original, que esperamos se mantenga, es hacer el festival en la ciudad de Valparaíso".
Las fechas definitivas de las actividades de la Asamblea de Mujeres por la Gestión Comunitaria de las Aguas serán debidamente comunicadas en sus redes sociales.
Puedes revisar el lanzamiento completo haciendo clic acá.
Fotografía principal: @aguayterritorios