[resumen.cl] Apenas se confirmó el asesinato de un comunero mapuche en Huentololen, comuna de Cañete, por parte de efectivos de la Armada se han recrudecido las acciones de resistencia por parte de comunidades mapuche pese al estado de excepción constitucional decretado en la zona por el gobierno de Sebastián Piñera.
Esta mañana en Collipulli, fue quemado un camión a una cuadra de la Plaza de Armas de la localidad, mientras que una vulcanización contigua a la 5 Sur fue incendiada.
Solo kilómetros más al sur, por la misma carretera a la altura de Ercilla, se registraron enfrentamientos entre comuneros mapuche que bloquearon la carretera y fuerzas de Carabineros.
Te puede interesar| Familia de Yordan Llempi, comunero mapuche asesinado por infantes de marina: «Piñera tiene que pagar, el culpable es el Estado»
En Traiguen el fundo del diputado de derecha de la zona, Jorge Rathgeb, fue atacado, quemadas la casa de capataz y dos galpones, además de bodegas, fertilizantes, cosechas y maquinaria agrícola.
Mientras tanto, en la comuna de Lautaro una escuela y un jardín infantil fueron quemados en el sector de Alto Mecos. Por si parte, se registraron cortes de ruta en diversas comunas como Victoria, Curacautín y Lumaco.
En Valdivia dos inmuebles en el sector Las Quemas, comuna de Mafil, fueron quemados. En el lugar se podía apreciar rayados contra la presencia policial y militar en territorio mapuche.