Así se vivieron las jornadas de protestas contra zonas de sacrificio y asesinato de Catrillanca en distintos puntos del país

[resumen.cl] A la jornada de protestas contra la contaminación histórica en las zonas de sacrificio ambiental tales como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quintero-Puchuncaví, Coronel, entre otras, se sumó la indignación generada por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo de Carabineros.

 

FF.EE. de Carabineros reprimió la marcha en el centro de Concepción

Además de la protesta en apoyo a la población afectada por la contaminación, tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca este 14 de noviembre, parte de la movilización se volcó también a apoyar las demandas de las comunidades mapuche violentadas por la represión estatal a través de la policía militarizada del "Comando Jungla" de Carabineros.

 

La marcha en Concepción comenzó con una concentración en la Plaza de Tribunales, y alcanzó a avanzar por O’Higgins hasta la Plaza Independencia, donde fue reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros mediante carros lanza gases y carros lanza agua, donde además se registraron varias detenciones. Posteriormente el grupo de manifestantes se dispersó del centro y estableciendo diversos puntos de protesta en la capital penquista que incluyeron cortes de calle y barricadas. Algunos de estos lugares fueron en las intersecciones de las calles Los Carrera con Ainavillo, Paicaví y Orompello, en Plaza Perú, además en Barros Arana entre Orompello y Tucapel y en las cercanías de la Universidad San Sebastián.

 

[VIDEO] Protestas en la Plaza Perú por zonas de sacrificio y asesinato de Camilo Catrillanca


En Temuco, esta tarde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y FF.EE. de Carabineros en las afueras de la Universidad Católica de Temuco.

En Santiago manifestantes quemaron un bus del Transantiago, vehículos, bicicletas de la empresa mobike y encendieron barricadas.

 

Barricadas en Santiago

 

Barricadas en Santiago

 

Concentración en Coyhaique

 

Manifestación en Puerto Cisnes

 

Marcha en Valparaíso

 

Por otra parte, numerosas acciones contra intereses empresariales instalados en territorio mapuche se desarrollaron entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves. Las manifestaciones se han desarrollado en el contexto del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

También puedes ver: Fuego en Wallmapu: cabañas, iglesia y un hotel quemado en manifestaciones por asesinato de comunero mapuche

Al anochecer del jueves, según indicó Biobiochile manifestantes encapuchados quemaron una camioneta de la empresa contratista eléctrica Ingen.

Durante la madrugada de este viernes, se registraron barricadas en Avenida Paicaví a la altura de Barrio Norte.

 

 

Se espera que las manifestaciones continúen debido a la escasa información respecto a la ejecución de Catrillanca y a lo cuestionable de las versiones oficiales entregadas hasta el momento.