Asociación Mawidache, fortaleciendo la cultura mapuche en Hualqui

Asociación Mawidache, fortaleciendo la cultura mapuche en Hualqui

[resumen.cl] En la comuna de Hualqui, la asociación mapuche Mawidache (gente de la montaña) busca fortalecer la cultura y la identidad de la comuna. La organización surgió a partir del comité de vivienda Leftraru, el cual agrupó a 98 familias mapuche de diferentes comunas del Gran Concepción, las cuales optaron a viviendas en Hualqui. Fue entonces cuando se creó la población Santa Josefina II en la periferia de la comuna.

Este sector residencial tiene una fuerte presencia mapuche, que se articula a través de la organización Mawidache intentando rescatar el patrimonio ambiental y cultural del territorio. Es por esto que se generan diferentes actividades como juegos de Palin, ceremonias donde resaltan la cosmovisión mapuche y actividades comunitarias que agrupan a pobladores y pobladoras.

Cabe destacar que la asociación también tiene diferentes demandas relacionadas con la empresa EBCO, inmobiliaria que construyó originalmente sus viviendas. Acusan que las calles y viviendas presentan diferentes desperfectos debido a que la población se construyó sobre un humedal. Por otro lado acusan que una nueva construcción de EBCO amenaza a la población Santa Josefina II, ya que está siendo construida en un cerro sobre la comunidad, el cual advierten que podría tener peligro de derrumbe.

 

 

A su vez denuncian que la empresa se comprometió a generar un espacio ceremonial para las familias, el cual nunca se construyó. Frente a esta carencia es que las personas de la asociación en la actualidad utilizan un humedal al costado de la población para realizar actividades comunitarias y ceremoniales. Dentro de las prioridades de la organización del sector está preservar dicho humedal por su valor ecológico y cultural, dicho lugar es considerado un menoco (fuente de agua) ya que corresponde a un lugar de alta significación espiritual y proveedor de lawen (planta medicinal). En la actualidad el terreno pertenece a privados y existe incertidumbre total sobre su destino futuro.

 

 

Otro de los riesgos que presenta el humedal es la tala ilegal de bosque nativo, que ocurre de manera indiscriminada por robo de leña. Junto a esta problemática, los integrantes de la agrupación señalan como responsable a la escasez hídrica y erosión del terreno producto de las plantaciones forestales cercanas.

 

 

Resumen presenció una de las actividades de la asociación consistente en un juego deportivo tradicional mapuche: El Palin. Allí, tras una ceremonia para pedir a los ngen (espíritus de la naturaleza) permiso para ocupar el lugar, tomar muday (bebida fermentada) y escuchar a diferentes invitados mapuche que resaltaron el valor de la cultura de la gente de la tierra, se desarrolló un juego de Palin en donde 14 personas, hombres, mujeres y niños, disfrutaron en un ambiente de compañerismo más que de competición. Finalmente se compartió un almuerzo con caldillo de cholgas y sopaipillas.

 

 

Estas leyendo

Asociación Mawidache, fortaleciendo la cultura mapuche en Hualqui