Aula Segura: Corte confirma expulsión de estudiante del Liceo Enrique Molina

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección presentado por la madre de uno de los estudiantes expulsados del Liceo Enrique Molina, tras participar de una manifestación pública realizada a comienzos de abril.

El tribunal penquista desestimó la acción de la madre del afectado aludiendo a que el recurso de protección no es el medio adecuado para revertir la medida señalando que "no es susceptible de revisión a través de la cautela conservativa que provee el recurso de protección, sino por los medios de impugnación que el mismo procedimiento en que se emite contempla; pues, en aquel contexto administrativo el recurrente podrá advertir y sostener, las alegaciones de fondo y forma respecto de la determinación de las infracciones que denuncia"

Es decir, la Corte establece que la situación del secundario debe ser revisada en el ámbito administrativo y no el jurídico. El abogado representante del estudiante adelantó que recurrirán a la Corte Suprema para que se pronuncie sobre el fondo del recurso.

En abril de este año fueron expulsados 6 estudiantes del Liceo Enrique Molina de Concepción por haber participado, presuntamente, en la agresión a una profesora y una asistente de la educación del recinto, quienes habrían tratado de detener una manifestación que luego terminó en el espacio público en las afueras del recinto. A los secundarios se les aplicó la Ley Aula Segura y uno de ellos insistió a través de tribunales por su reincorporación, lo que aún está por verse tras lo que señalará la Suprema.

Las movilizaciones de los secundarios se daban en un contexto de profundo rechazo al estado actual de la educación pública y precisamente, en uno de los liceos más emblemáticos de la ciudad.