Advertisement

Aumento de dióxido de azufre genera nueva emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví

Aproximadamente unas 60 personas presentaron síntomas de intoxicaciones en torno a la bahía de Quintero. Se decretó alerta temprana preventiva por un aumento de las concentraciones del peligroso contaminante dióxido de azufre, cuatro veces por sobre la norma. La semana pasada y a mediados de mayo también se registraron pacientes con síntomas de intoxicaciones. Un nuevo episodio de afectación a la salud de la población se suma a la larga lista de impactos generados por distintas industrias de la zona.

Alberto San Martín

Este martes el Ministerio de Medio Ambiente anunció una reunión de emergencia con autoridades nacionales por las afectaciones de la contaminación atmosférica en la población de Quintero, Puchuncaví y Concón, considerada como una zona de sacrificio ambiental.

Este lunes se registró un nuevo aumento de dióxido de azufre (SO2) compuesto contaminante nocivo para la salud.

Las concentraciones alcanzaron unos 1.300 microgramos por metro cúbico, lo cual supera en 4 veces la norma admitida, informó Radio Uchile

Esto indujo a autoridades a decretar emergencia ambiental en estas comunas.

El citado medio indica que la delegada presidencial de Valparaíso confirmó que son más de 60 personas las que han presentado síntomas.

 

 

También puedes ver: Crisis socioambiental: impactos del Complejo Industrial Ventanas en Quintero y Puchuncaví

 

En Quintero 19 personas fueron atendidas. Diez son menores de edad del Colegio Don Orione y nueve son funcionarios del Colegio Costa Mauco.

La seremi de Educación de Valparaíso suspendió las clases en las comunas afectadas.

El gobernador regional Rodrigo Mundaca responsabilizó a la fundición de Codelco y emplazó al presidente del directorio Máximo Pacheco: "Codelco Ventanas que es el responsable precisamente de esta situación, hoy día tiene que ajustar sus planes operacionales en las condiciones meteorológicas. Las condiciones de ventilación en la bahía son prácticamente nulas. Por tanto, en condiciones meteorológicas adversas no se puede fundir para no provocar esta situación» indicó

Por otra parte, Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente señaló que no hay claridad de qué pasó, y recordó que a mediados de mayo hubo un episodio de afectación a la salud de la población que no fue registrado por estaciones de monitoreo.

"La instrucción que dimos desde el ministerio es que para este invierno, donde contamos con un número limitado de herramientas, se aplique al máximo el principio preventivo» indicó.

Estas intoxiaciones han encendido alarmas acerca de la contaminación histórica que han sufrido ambas comunas de Quintero y Puchuncaví con la instalación y varias décadas de funcionamiento del Complejo Industrial Ventanas. Una zona ampliamente estudiada, con antecedentes de impactos desde la década de 1980, una larga lista de denuncias y enfermedades entre la población, evidencias de presencia de elementos tóxicos, y antecedentes de afectación a la capacidad respiratoria en escuelas locales.

 

Estas leyendo

Aumento de dióxido de azufre genera nueva emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví