El primer ministro Anthony Albanese anunció la celebración de un referéndum para reformar la Constitución y permitir de esta forma más representación de los pueblos originarios antes de diciembre de 2023 en el Parlamento.
Por Joaquín Pérez
El proyecto incluiría a pueblos originarios de la Australia, como de islas del Estrecho de Torres (entre Australia y Papúa Nueva Guinea). "Esta es una oportunidad para que todos nosotros formemos parte del enriquecimiento de nuestra nación y seamos aún más fuertes en el futuro", enfatizó la autoridad política más importante de Australia.
Te puede interesar: Colonialismo: Nueva Caledonia elige seguir perteneciendo a Francia
En mayo de 2017, más de 250 líderes de las comunidades indígenas de toda Australia se dieron cita en la región del desierto de Uluru, para lanzar una declaración que pedía el establecimiento de una representación de estos pueblos en la Constitución australiana.
Anthony Albanese se había comprometido a dicho referéndum en su discurso, tras la victoria electoral en mayo del 2022. Hasta el día de hoy, la cuestión "aborigen" como es denominada allá, sigue siendo uno de los temas candentes de Australia, tras un pasado de segregación racial y abusos, de los cuales recién el Estado australiano se está haciendo cargo.