[resumen.cl] En los reportes diarios del Minsal, los días miércoles anuncian información relativa a las medidas de confinamiento. Pese a que esta vez se pensaba que al fin se decretaría una cuarentena para Coronel por presentar una de las tasas de incidencia más altas del país (por sobre muchas comunas en cuarentena hace meses), el ministro Paris sólo anunció cordón sanitario, medida celebrada por el alcalde Chamorro en un inexplicable cambio de discurso.
La excomuna minera de Coronel presenta una tasa de incidencia (contagios por cada 100 mil habitantes) de 230, número superior -por ejemplo- a los de 219 de Santiago, comuna que lleva semanas en cuarentena, según datos entregados en el último informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.
Buena parte de la comunidad de Coronel pide desde hace semanas la aplicación de cuarentena frente a la sustancial alza de contagios en las últimas semanas. El pasado jueves 25 de junio protagonizaron una manifestación contra el Ministro de Bienes Nacionales, de visita en la zona, exigiendo la medida.
Cabe precisar que Coronel se ha transformado en una de las zonas más intervenidas industrialmente y contaminadas de la región del Biobío y el país. Esta situación potencia gravemente la crisis sanitaria.
Te puede interesar: Coronel y la Población La Colonia, crudos ejemplos de "zonas de sacrificio" en el Biobío
Lo complejo de las cifras tanto en Coronel como en toda la provincia se enmarcan en un contexto en ya que la UCI del Hospital Regional de Concepción, el mayor del centro sur del país y que ha sido utilizado también para atender a pacientes de otras regiones, se encuentra prácticamente colapsado.
El día martes 23, la jefa de la UCI, Leonila Ferreira, reveló que las 56 camas UCI del hospital estaban ocupadas. Por lo que actores de la salud como la Fenpruss y la Mesa Social del Covid-19 del Biobío solicitan cuarentena no sólo para Coronel, sino para todo el Gran Concepción.
También puedes leer: Mesa Social del Covid-19 exige cuarentena para el Biobío
Por su parte, el alcalde Boris Chamorro, quien era ferviente defensor de la cuarentena, el día de hoy en un cambio radical de discurso alabo el cordón sanitario y la instalación de dos residencias sanitarias.