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Autos de alta gama Dodge de Carabineros comprados en Gobierno de Piñera llegaron al fin de licitaciones: tendrían excesivo costo

[resumen.cl] Fue durante el gobierno del Presidente Piñera que los llamativos autos Dodge adquiridos por Carabineros en todo Chile, fueron puestos en la mira. Se trataba de autos de alta gama que eran pintados en los colores de la institución para poder ser utilizados. Desde 2018 que sus licitaciones fueron terminadas ante los altos costos de mantención, reparación y dificultad de manejo que suponían para el Estado.

Según consigna el medio Bío Bío.cl, las licitaciones de los costosos autos de lujo Dodge en Carabineros habrían llegado a su fin. La razón, primeramente, por los altos costos de mantención y la poca eficiencia que demostraron durante la marcha.

Entonces, ¿Cuáles fueron las razones, primeramente, para sus licitaciones, si ya se conocían sus características? Desde Carabineros, comentaron en 2018 cuando llegaron cerca de 551 radiopatrullas, se trataba de vehículos con mayor rapidez que ayudarían a realizar sus labores con más eficiencia.

Sin embargo, las máquinas requerían grandes modificaciones para que pudieran ser utilizadas desde la institución y no era, precisamente, el objetivo que se había propuesto desde un principio. Se trataba entonces, de altas sumas de dinero desembolsadas en razón de automóviles inutilizables.

Altos costos no justificados

Un vehículo Dodge unitario comprado por trato a través del Mercado Público a la empresa Comercial Automotriz S.A ascendió en $43.820 ($22.461.700 en ese entonces 2013). Posteriormente su valor fluctuó entre 35 y 40 millones y se constató que más las modificaciones que se realizaban para el uso de Carabineros (pintura y parachoques) se necesitaban 12 millones más por automóvil.

Según las características, estos vehículos podrían alcanzar hasta 240 km/hr, con puertas blindadas, radar frontal, GPS y 370 caballos de fuerza, con un motor de 3.600 centímetros cúbicos. 

Según la misma investigación, durante el 2015 el parque vehicular de la institución solo poseía 34 automóviles Dodge. Al siguiente año ya habían 474; 201 radio patrulla modelo Charger, 203 furgones Durango y 41 camionetas modelo Ram.

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A pesar de demostrar su ineficiencia, la cantidad de vehículos solo fue en aumento en los años: en 2017 se contó con 792, en 2018 con 1405, en 2019 con 1723 y en 2021 con 1739.

Cabe destacar que su costo era el doble de una patrulla normal para ciudad. Principalmente por sus costos fue que en 2018 se decidió dar freno a las licitaciones. Luego de cinco años en los que se desembolsó en los autos de alta gama. Según el exsenador Carlos Montes, el 60% de los vehículos policiales estarían en ese entonces (2019) desperfectos e inutilizables.

Ineficiencia excesiva

"Me di cuenta que a los autos les faltaba más preparación. Se notaba que agarraron el modelo más estándar del Charger y le 'chantaron' el frontal de metal adelante, como la policía en Estados Unidos", comenta Cristian Espinoza, ex piloto de fórmula 3 que realizó capacitaciones en el autódromo Las Vizcachas a grupos de Carabineros.

Fue en el año 2019 el Centro de Formación y Capacitación de Conductores de Carabineros se otorgaron "1.008 cupos a nivel nacional" para "certificarse en la conducción de los vehículos policiales Dodge Charger y Durango". 

Además de algunos grupos enviados a la Public Safety Training Academy de la policía del estado de Maryland, Estados Unidos, a realizar cursos de manejo.

Según expresa el mismo Espinoza, demostraban una torpeza excesiva y eran autos con una naturaleza "muy pesada" para su funcionamiento. Lo anterior, provocando choques, volcamientos, etc. Se tiene constancia de cerca de 900 accidentes de funcionarios, en el uso de vehículos Dodge.

La desconfianza en una institución desfalcada

La consulta "Confianza en la era de la Marca Pública: Empatía Social y Manejo de Conflictos, centrales para construir confianza hoy" mostró que de un total de 296 marcas analizadas, la peor evaluada es Carabineros de Chile, cayendo del puesto número 3 en 2016 al 159 durante el 2020.

Luego de los casos de corrupción y millonarios fraudes dentro de la institución, la confianza de las/los chilenas/nos con Carabineros es de las más bajas que existe

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Cabe recordar que actualmente se lleva a cabo una reforma de Carabineros que busca inmiscuirse en los procedimientos que se deben llevar a cabo en ciertas ocasiones de orden público, además de sentar nuevas bases de lineamiento. Sin embargo, no ha sido creado mediante procesos ni consultivos ni vinculantes

No se ha impulsado la participación activa de comunidades que han sido víctimas y testigos de violencia policial.

 Mientras, la desconfianza de la ciudadanía con la institución por casos como Paco Gate sigue en ascenso. Además que desde Carabineros se siguen denostando torpezas de decisiones políticas, tal cómo el caso de vehículos Dodge, que demuestran nula relevancia y eficiencia de las altas sumas de dinero utilizadas por cinco años consecutivos de licitaciones.

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