[resumen.cl] Avenida General Novoa en el Barrio de Puchacay y Avenida Colon en Hualpén, amanecieron rebautizadas hoy con el apellido Catrillanca, justo en el primer aniversario del cobarde asesinato de este comunero mapuche en la Provincia de Malleco, en manos de Carabineros.
Resulta significativo que las arterias escogidas, sean símbolos del racismo y colonialismo, cuestión que ofende a parte importante de nuestra comunidad, ya sea por su origen mapuche o hebreo.
Hay que recordar que Guillermo Novoa Sepúlveda, a quien debe este nombre esta Avenida de Puchacay, fue un militar chileno, quien militó en el Partido Nacional Socialista Chileno y simpatizó con grupos neonazis hasta su muerte. Entre el triste historial de Novoa, quien fuera agregado militar en Alemania, donde adquirió la ideología racista y de extrema derecha, se encuentra el haber aplastado la sublevación de la Escuadra Naval en Talcahuano el año 1931, en los combates de Puerta Los Leones los días 5 y 6 de septiembre. Dicho alzamiento de suboficiales y tropas tenia un profundo componente social, debido a la miseria que vivía el país tras la gran crisis mundial de 1929.
Por su parte los símbolos a Colon en toda América Latina se inscriben en la idea colonialista y racista de las oligarquías locales, de refrendar su origen europeo libre de sangre indígena, por algo el día 12 de octubre durante decenas de años se celebró en muchos países latinoamericanos como "el día de la raza". Recientemente, muchas naciones han terminado con esta visión racista y colonial de la historia, el día 12 de octubre se conmemora como día de encuentro de las 2 culturas, muchos países han avanzado en la supresión de estos símbolos que hacen referencia a Colon, no solo en latinoamerica, incluso en Estados Unidos de Norteamérica.
Video del Retiro de la Estatua de Colon en Los Ángeles (California)