Banda delictiva nazi ataca memorial de ejecutado político en Hualpén rayando esvásticas

Banda delictiva nazi ataca memorial de ejecutado político en Hualpén rayando esvásticas

[resumen.cl] Una banda lumpen nazi atacó este miércoles 29 de agosto el memorial en Hualpén que recuerda la ejecución del mirista y vecino del sector Luciano Aedo. El acto de vandalismo consistió en rayar esvásticas en el memorial y el mural continuo, destruir una ofrenda floral instalada el sábado y pegar propaganda a su agrupación.

Este sábado se organizaron distintos homenajes a los miristas asesinados por la CNI en la Matanza de la Vega Monumental, entre ellos, el de Luciano Aedo, vecino de Hualpencillo al que año a año se le rinde un homenaje en el lugar en que fue ejecutado. El sitio donde ahora se encuentra un mural fue atacado este miércoles por un grupo de delincuentes que quemaron una corona de flores, rayaron esvásticas y pegaron afiches sobre el mural pintado en el lugar que conmemora el hecho.

Se presume que las acciones fueron realizadas por un grupo de delincuentes que pulula en torno a una secta nazi por los afiches pegados encima del mural que homenajea a los asesinados por la CNI en la denominada “Matanza de la Vega Monumental” de la “Operación Alfa Carbón”. Además de los afiches, los lumpen quemaron una corona de flores, rayaron una esvástica en el centro de la Estrella y un par más a un costado del mural.

Esvásticas y consigna “rojos fuera” rayadas en mural junto al memorial de calle Grecia de Hualpén. | Resumen.cl

Estas nuevas sectas nacionalistas y de extrema derecha, hacen esfuerzos constantes por tratar de no ser asociados al nazismo hitleriano, al punto que uno de ellos anunció por redes sociales demandar a quienes les calificaran como “nazis” o “neonazis” a pesar de sostener un discurso que cualquier cientista político o sociólogo podría calificar como tal. Sin embargo, esta vez pareció poco importarles y decidieron usar esvásticas tanto en el mural como en mismo memorial, mostrando abiertamente su posición ideológica sin problemas.

Puedes leer también: ¿Qué es el Movimiento Social Patriota? Conozca a la organización de extrema derecha

El grupo, si bien fue fundado en La Serena, es esencialmente santiaguino y apelan defender una supuesta “identidad” que desconocen como lo demuestra esta acción. Luciano Aedo, homenajeado en el memorial, era un vecino de aquel barrio de Hualpencillo y forma parte de la historia del lugar. Estas personas de afuera -pues no son ni de la población, ni de Hualpén, ni de Concepción- atacan un sitio que forma parte de la identidad del lugar.

Mural en memorial Hualpén atacado por banda nazi | Resumen.cl

Las acciones no se han detenido ahí. La jornada de ayer fue el turno de otra secta en Santiago que intervino de manera premeditada, en el Día del Detenido Desaparecido, sobre Villa Grimaldi, lugar de memoria que fue un centro de detención y tortura durante la Dictadura de Pinochet.

Puedes leer también: Destruyen memoriales en Neltume

Lo que resulta intolerable es la impunidad con la que actúan estos grupos delictivos. En una de sus primeras apariciones públicas -durante la manifestación feminista en que resultaron apuñaladas tres mujeres- no ha habido persecución alguna contra sus miembros, pese a su proceder. Situación diametralmente opuesta al actuar con el tuitero que habló de un sueño con Cecilia Pérez en una publicación y fue detenido por fuerzas policiales en horas.

Ofrenda floral quemada por banda lumpen nazi | Resumen.cl

Estas leyendo

Banda delictiva nazi ataca memorial de ejecutado político en Hualpén rayando esvásticas