A siete días que el imputado Sebastián Piñera decretara estado de excepción para las provincias de Biobío (territorio pehuenche), Arauco (territorio lavkenche), Malleco y Cautín (territorio Wenteche), distintas expresiones de protesta se han levantado en contra de la medida que viene a profundizar la campaña de persecución y hostigamiento que mantiene el Estado chileno en el Wallmapu.
Por Branco Vicente Moreno Caro
Entre los hostigamientos registrados contra las comunidades mapuche, están los constantes controles militares apostados en los caminos rurales y rutas de conexión entre comunas y el sobrevuelo de helicópteros a distintos lof.
Distintas expresiones de protesta se han levantado en contra del estado de excepción, que viene a agudizar la campaña de persecución y hostigamiento que mantiene el Estado Chileno en contra de los territorios en resistencia.
Te puede interesar: Cerca $1.650 millones gastará la PDI en vehículos blindados destinados al Wallmapu
Durante la conmemoración del Estallido Social, las y los manifestantes denunciaron las medidas del Gobierno, rayando consignas como "fuera los militares del Wallmapu" por las calles del centro de Temuco, lo que demuestra el rechazo creciente de quienes solidarizan con la lucha del pueblo mapuche en la provincia de Cautín.
Durante la madrugada de este martes, se levantaron barricadas simultáneas en las rutas Maquehue-Imperial dejado en el lugar un cartel con la consigna, "No A la Militarización en el Wallmapu, Libertad a Luis Tranamil".
En la misma línea y durante esta madrugada, se registraron en Temuco, cortes de ruta específicamente en la calle Francisco Salazar, una de las principales arterias de la ciudad. La acción fue reivindicada por hogar Mapuche Estudiantil Pelontuwe.
A través de un comunicado las y los estudiantes expresaron que, "comunicamos a nuestro pueblo nación mapuche y a todos los simpatizantes de la lucha de nuestro pueblo, que hoy miércoles 20 de octubre del año 2021, interrumpimos el tránsito en la calle Francisco Salazar, por que repudiamos la militarización una vez más en nuestro territorio, en donde el Estado chileno busca continuar reprimiendo y amedrentando a nuestra gente. Rechazamos la creciente ola represiva y reafirmamos el compromiso del hogar Pelontuwe con la lucha de nuestro pueblo, basta de represión para silenciar nuestra lucha".
Mientras tanto, a dos kilómetros de distancia, en las intersecciones de Javiera Carrera con Pedro de Valdivia, también se encendieron barricadas en conmemoración a los dos años del Estallido Social y en repudio a la militarización en Wallmapu.
De esta manera se demuestra que sigue creciendo el rechazo a la militarización tanto en las grandes ciudades como en las comunidades que han sido afectadas por esta medida, dejando en claro que el territorio mapuche intervenido se mantiene en rebeldía.