Biobío: 97% de camas UCI se encuentran ocupadas

En Salud

[resumen.cl] Cuatro regiones del país tienen una crítica situación respecto a la cantidad de camas UCI en sus hospitales. En el Biobío, solo 8 se encuentran disponibles, representando un 3% del total en un contexto donde, según el Informe Epidemiológico N°98, existen 3.941 los casos activos en la región.

Esta mañana el Ministerio de Salud dio a conocer la situación de las camas críticas en distintos lugares del país. Entre estas, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Biobío fueron caracterizadas como aquellas que están a su tope.

Concretamente, desde la Seremi de Salud del Biobío informaron que solo existen 8 camas UCI disponibles, lo cual equivale a un 3% del total de la región. Por otro lado, respecto a las camas UTI disponibles, estas corresponden a un 9%, estando 12 libres.

Puedes leer| Desde el jueves y sin Renta Básica Universal: Coronel, Lota y Contulmo vuelven a cuarentena total

La información se da luego que el Informe Epidemiológico N°98 acreditara que la región la cifra de casos activas alcanza las casi 4 mil personas.

Respecto al listado de comunas con mayor cantidad de casos activos en el Biobío, el informe las posiciona de la siguiente forma:

1) Los Ángeles: con 507 casos activos y una tasa de incidencia actual de 232,0 casos por cada 100.000 habitantes

2) Concepción: con 451 casos activos y una tasa de incidencia actual de 189,8 casos por cada 100.000 habitantes

3) Talcahuano: con 415 casos activos y una tasa de incidencia actual de 262,1 casos por cada 100.000 habitantes

4) Coronel: con 368 casos activos y una tasa de incidencia actual de 293,3 casos por cada 100.000 habitantes

5) San Pedro de la Paz: con 311 casos activos y una tasa de incidencia actual de 213,8 casos por cada 100.000 habitantes

Cuarentenas sin Renta Básica Universal

Desde este jueves las comunas de Lota, Coronel y Contulmo entrarán nuevamente a cuarentena total, situación que se instala nuevamente sin considerar la importancia de establecer una política de Renta Básica Universal (RBU) para paliar los costos que trae consigo esta forma de confinamiento.

Ante esto, la evidencia internacional ha demostrado como fundamental el establecimiento de una RBU para que se realicen medidas efectivas asegurando la subsistencia de la población, eliminando la necesidad de exponerse a contagios.

En este sentido, para evitar, por ejemplo, un transporte público lleno de gente yendo a trabajar, deben tener la seguridad de que, quedándose en casa, podrán sostener la vida mientras dure la cuarentena.

Así, una Renta Básica Universal, vale decir para todo el mundo, sin postular, y suficiente, con un monto no inferior a $450 mil pesos, la cifra que el mismo Estado de Chile define como la línea de la pobreza (para una familia de cuatro personas), continúa siendo una política no tratada por el Gobierno de turno, pese a su urgencia.

Estas leyendo

Biobío: 97% de camas UCI se encuentran ocupadas