"¡Biobío Libre!": Revisa los detalles de la movilización convocada en defensa del río para el 7 de agosto

[resumen.cl] A las 10 AM del sábado 7 de agosto en la entrada de la comuna de Santa Bárbara se encuentra fijada la movilización convocada por organizaciones en defensa del río Biobío, dentro de las cuales participan aquellas que se oponen al proyecto de Central Rucalhue. Revisa los detalles de la movilización a continuación:

Nuevamente la defensa del río Biobío ante la avaricia del empresariado se encuentra en la palestra luego del conflicto que se arrastra en Rucalhue -ubicado entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco- donde la empresa China International Water and Electric Corporation, filial de la gigante Three Gorges Corporation, reconocida en el rubro de energía a nivel internacional, entre otras cosas, por materializar una de las presas más grandes del mundo: Las Tres Gargantas, pretende instalar una nueva central hidroeléctrica.

Concretamente el proyecto contempla instalar una central hidroeléctrica de pasada con embalse proyectando una «potencia total instalada es de 90 MW y una generación media anual estimada de 465 GWh», la cual posee su RCA aprobada pero cuenta con la férrea oposición de las comunidades.

En este contexto es que el pasado lunes en el marco de una querella ingresada por la empresa de capitales chinos el Campamento Rucalhue, que constaba de la ocupación del lugar donde pretenden instalar la central, fue desalojado por efectivos de Fuerzas Especiales, lo cual ha decantado en un aumento de la movilización de los territorios, emplazando a los municipios de Santa Bárbara y Quilaco a tomar posición.

Te puede interesar| Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío

 

La lucha continúa: movilización convocada

Es bajo este mismo contexto que desde hace semanas organizaciones de la provincia del Biobío han agitado convocando a una movilización que se realizará el próximo sábado 7 de agosto, centrando la consigna en la urgencia de defender de una eventual intervención al río Biobío.

En contacto con RESUMEN las organizaciones convocantes dieron a conocer los detalles de la movilización, la cual iniciará el 7 de agosto en la entrada de Santa Bárbara a las 10:00 horas.

Para facilitar la participación de comunidades lejanas al lugar, las organizaciones facilitarán de un predio donde podrán acampar en caso de que viajen el día anterior a la movilización.

Asimismo, informan que «el viernes 30 de julio está confirmada una reunión vía zoom con las personas que quieran venir», las que deberán enviar un correo a [email protected] o bien a somosbiobi[email protected] solicitando el enlace de la instancia.

Se proyecta que la movilización marque un punto de inflexión en la coordinación y establecimiento de redes en la defensa del río Biobío, como también en la participación activa de comunidades y organizaciones que asistan desde otros territorios para acercarse a la problemática.

Estas leyendo

"¡Biobío Libre!": Revisa los detalles de la movilización convocada en defensa del río para el 7 de agosto