[resumen.cl] Luego de la aparición de dos videos grabados al interior del Regimiento de Iquique en que aparece el conscripto Marco Velásquez, de 18 años, quien disparó contra sus compañeros para luego suicidarse, el Ejército confirmó que los videos son reales, pero negó que Velázquez sufriera acoso.
La tarde del sábado 16 de marzo, Velázquez disparó contra el sargento segundo Fernando Zamorano Fuentes (39) y el cabo primero Pedro Benavides Ramírez (31), dándoles muerte, para luego suicidarse. Su familia denunció una serie de irregularidades en su caso que apuntan a problemas psicológicos graves que no fueron atendidos de manera adecuada por la institución castrense.
Ayer lunes se hicieron públicos dos videos en que Velázquez aparece protagonizando una pelea con guantes de box al interior del recinto y en otro siendo reducido con una maniobra de inmovilización. Luego de la revelación, el Ejército salió a reconocer la veracidad de los videos. Sin embargo, pese a lo que se aprecia en las grabaciones, negó que el conscripto sufriera acoso al interior del cuartel.
«Lo que sí, queda demostrado que Marco Velásquez era parte del grupo y no estaba siendo discriminado y no se le estaba haciendo bullying, sino que era parte de sus compañeros y estaba muy afiatado en el grupo» señaló a la prensa el comandante en jefe (s) del Ejército, Schafik Nazal,
Las declaraciones se dan también en el contexto de los dichos de familiares de Velázquez, los que señalaron que el conscripto sufría acoso y una depresión que no fue atendida como correspondía. Su padre afirmó que incluso estuvo castigado más de un mes sin poder salir del recinto castrense.