Académicos/as y estudiantes oriundos de distintas regiones del país levantaron un proyecto para realizar investigaciones socioambientales con un objetivo claro: contribuir concretamente a los beneficios de las comunidades y territorios.
Por Christopher Cortez
Camila Flores Pérez y Yaiza Lorenzo, integrantes del equipo CEPA, conversaron con RESUMEN respecto al lanzamiento de la agrupación y los desafíos que buscan enfrentar a partir de ahora. El evento, celebrado durante la semana pasada, superó las expectativas de ellas/os mismas/os, debido a las alrededor de 45 personas que asistieron. Además, contó con Paola Bolados y Camilo Mancilla como invitados, ambos con amplia experiencia en activismo medioambiental.
"Significa un primer paso para lo que nos propusimos como colectivo, que es generar un espacio y un nuevo relato sobre cómo realizar investigación respecto a los conflictos medioambientales, así que es una señal que esperamos pueda ser acogida por nuevos investigadores y también por los mismos movimientos sociales que quizás necesitan apoyo", manifestó Flores, también Administradora Pública y estudiante de Magíster en Ciencia Política en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Puedes leer| Antuco: exigen clausura de lechería perteneciente a Agropecuaria Los Varones por contaminación del río Rucue
Esto, en la línea de que "se pierda un poco esta lógica de 'extractivismo académico' que se repite mucho, donde académicos van a los territorios, extraen la información necesaria para sus publicaciones y después desaparecen", agregó. Así, buscan generar algo distinto a partir de la oficialización del conjunto, donde establecieron una mesa de diálogo entre lo que es investigación y acción.
Conformado por alrededor de diez personas de diferentes territorios, abocadas/os al activismo y los estudios desde diversas disciplinas, como la sociología y las ciencias políticas, ya trabajaban entre 2017 y 2018 alrededor del tema. En este contexto, el Estallido Social iniciado en octubre de 2019 generó un interés aún mayor en investigar asuntos ecológicos. "Nos dimos cuenta que había muchas causas relacionadas a estas materias, como las salmoneras, el saqueo de agua o las zonas de sacrificio", añade Yaiza Lorenzo, quien explica que les llamó la atención la intrínseca relación entre la protesta social y los problemas que afectan a diversas partes de nuestro país.
Esta última, que se desempeña a su vez como estudiante de Administración Pública en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la misma casa de estudios, comenta que, al momento de realizar sus primeras publicaciones, delimitaron sus bases y principios como grupo, donde debieron analizar su propia forma de trabajo producto de las desconfianzas que suelen darse entre investigadores y movimientos sociales. "Somos activistas y queríamos hacer algo más, algo distinto. Formamos este colectivo que sí tiene como objetivo que las investigaciones sean consentidas y tengan sentido para contribuir a las luchas", explicó.
También te puede interesar| «Debemos migrar desde el monocultivo forestal a los bosques comestibles y la agroecología para cuidar las aguas y ecosistemas» explica ingeniero hidráulico
En mayor profundidad, comenta que no quieren "llegar a un territorio como 'mesías', porque hay personas que llevan años allí y tienen un montón de conocimiento respecto a cómo funcionan los problemas y a cómo resolverlos. Pero sí creemos que nosotros podemos aportar con un punto de vista externo y nuestra experiencia investigando, cooperando con teoría, contenido o, incluso, materiales para ferias y talleres". Por eso, dentro de sus principales finalidades, está el desarrollar estudios horizontales y colectivos, a través de un diálogo sano y colaborativo con las y los habitantes de los territorios.
De aquí en más, mantienen su interés en trabajar bajo la línea de lo que llaman como "investigación-acción", adaptando, eso sí, sus metodologías a las distintas necesidades que presente cada zona y sus organizaciones. A su vez, cada integrante sostiene sus propios proyectos personales y en la misma asignatura socioambiental, manteniendo el apoyo y consejo del equipo del naciente Colectivo de Estudios Político Ambientales.
Puedes seguir a CEPA en sus redes sociales. En Facebook los encuentras como Colectivo de Estudios Político Ambientales – CEPA; en Instagram son @colectivo_cepa, mientras que en Twitter están como @CepaColectivo. Además, puedes ingresar a colectivocepa.cl e indagar más detalles.