La iniciativa pretendía crear una asignatura que abordara las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. No obstante, fue rechazada por falta de quórum al llegar sólo a los 76 de los 89 votos necesarios y con apenas 48 en contra.
Por José Figueroa Soto
Con 76 votos a favor, 48 en contra y 18 abstenciones, se rechazó por falta de quórum -cuatro séptimos- la iniciativa que pretendía incorporar al Plan de Formación Ciudadana de los establecimientos reconocidos por el Estado, los contenidos que analicen las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, periodo «formal» de la dictadura cívico-militar.
El proyecto, que en sus inicios contemplaba la creación de una asignatura denominada "Memoria y Derechos Humanos" que fuera impartida tanto en enseñanza básico como en media, buscaba:
"Promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la Dictadura cívico militar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, sobre la base del informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; del informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; del informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura; y de la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura", como se señalaba en el proyecto de ley.
Esta iniciativa nace a raíz del escaso abordaje en torno a las situaciones de derechos humanos de nuestra historia reciente en el proceso educativo, ya que los diversos objetivos de aprendizaje lo abordan de manera parcial y superficial.
De esta forma, la iniciativa fue discutida en la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja siendo modificada, dejándola como contenidos que se deben incluir en el Plan de Formación Ciudadana.
Te puede interesar| TC declara inconstitucional penalización de negacionismo sobre violación a los DD.HH. durante dictadura
Lamentablemente, pese a ser aprobada en la Comisión, el proyecto no alcanzó los votos necesarios, ya que la coalición de derecha y oficialista, Chile Vamos, votó en contra de la iniciativa, cesando su discusión legislativa y quedando archivado por al menos un año.
Cabe señalar que la negativa a este proyecto por parte del poder legislativo se da en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos desde octubre del 2019 hasta el presente, volviéndose urgente la necesidad de promover el respeto a los derechos fundamentales de manera transversal.