Continuando con el nuevo proceso constitucional de la clase política, durante la noche de este lunes y sin ninguna participación de la ciudadanía, la Cámara de Diputadas y Diputados presentó a sus expertos designados, entre ellos, Juan José Ossa y Máximo Pávez, exministro y exsubsecretario de la Segpres del segundo gobierno de Piñera.
Por Juan Contreras
Este lunes, la Cámara entregó el listado de nombres que integrarían eventualmente el grupo de 24 expertos y expertas que tutelarán el nuevo proceso constitucional.
A ambas cámaras del Congreso le corresponde proponer a 12 nombre y la de diputadas y diputados ya hizo lo suyo, presentando los primeros expertos provenientes de los partidos políticos.
Por parte de RN, llevaron a Catalina Salem y al exministro de la Secretaría General de la Presidencia del segundo gobierno de Piñera, Juan José Ossa. En la UDI, otro ex personero de la última administración de Piñera fue seleccionado como experto, nos referimos al exsubsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, quien acompañará a Natalia Gonzáles.
Te puede interesar: Gabriel Salazar sobre actual proceso constitucional: «Es una dictadura de la clase política»
Continuando con los nombres de la extrema derecha, el Partido Republicano postuló como experto a Carlos Frontaura, exintegrante de la Fundación Jaime Guzmán y exconsejero del INDH, quien se mostró en contra de la propuesta constitucional desechada en septiembre pasado.
Por su parte, los diputados y diputadas descolgadas del Partido de la Gente, con apoyo de Chile Vamos e independientes, postularon como experta a la académica de la Universidad de Los Andes, Marcela Peredo.
La ex abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, Paz Anastasiadis, fue la escogida desde la Democracia Cristiana. Por su parte, el PPD designó como experto al abogado y ex asesor legislativo en gobiernos de la Concertación, José Antonio Ramírez, quien acompañará desde el oficialismo, al abogado Flavio Quezada, lo que implicará un ajuste en la nómina debido a la falta de paridad.
Siguiendo con los partidos de Gobierno, el PC nominó como experto al sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, Alexis Cortés. Lo propio hizo el Frente Amplio, escogiendo como sus cartas al abogado y militante de Revolución Democrática, Domingo Lovera y a la también abogada, Antonia Rivas, quien participó como asesora en el pasado proceso constitucional.
Estos serían, por ahora, las y los expertos que, sin ninguna participación ciudadana, fueron escogidos desde la Cámara de Diputadas y Diputados este lunes. Lo propio deberá hacer durante esta jornada el Senado, desde donde también deberán emanar 12 nombres para completar la comisión experta que elaborará el primer borrador de la Nueva Constitución. Lo mismo debe ocurrir con la Comisión Técnica de Admisibilidad, que debe estar zanjada, al igual que dicha comisión, el próximo martes.
De esta manera, sigue tomando forma el acuerdo de la clase política, a través de los partidos, para hacerse del control del proceso constitucional de forma autoritaria y totalmente alejada de los cánones de participación ciudadana y soberanía popular.