Advertisement

Campaña audiovisual denuncia los impactos del modelo forestal y celulosa en Chile y Wallmapu

[resumen.cl] Este jueves 4 de noviembre se lanzó el primer material audiovisual informativo de la campaña «Visibilización de los impactos de la industria forestal y celulosa». Una acción que surge tras la primera experiencia del Taller de Comunicación Comunitaria para la Defensa del Territorio. El Colectivo Viento Sur y Equis Lab Comunicación están al frente de esta iniciativa.

Cabe destacar que este lanzamiento ocurre en el transcurso de dos profundos acontecimientos. En primer lugar, el actual contexto de militarización en el territorio Wallmapu, que ha sido declarado bajo estado de excepción por el gobierno chileno, específicamente en las regiones del Bio Bio y La Araucanía, donde las empresas forestales tienen un rol principal en la represión y violencia contra el pueblo Mapuche.

Al mismo tiempo, la realización de la Conferencia Mundial del Clima COP26 en Glasgow, donde los países del mundo se reúnen del 1 al 12 de noviembre para generar acuerdos en materia ambiental y definir las agendas referidas al Cambio Climático para los próximos años.

También puedes ver: Lanzan Trailer Documental «Llamas del Despojo, incendios del negocio forestal»

"Entendemos que las intenciones de real avance frente a la Emergencia Climática y la protección de los ecosistemas no son el centro en la COP26, la prioridad está puesta en lo económico como ya ocurrió en la Cumbre de París en 2015. En la situación actual, más tibieza traería consecuencias irrecuperables para la humanidad" declaró Camila Romero del Colectivo Viento Sur, en referencia al momento en que se lanza la campaña audiovisual mencionada, y a la necesidad urgente de hacer efectivos los derechos de las poblaciones por sobre intereses económicos puntuales.

(Imagen de Ilustración: Alejandro Feres / Equis Lab – www.equislab.org)

La campaña es también un primer paso para la conformación de una Red de Corresponsales Comunitarios, cuyo objetivo será colaborar para identificar y denunciar las consecuencias de los proyectos extractivistas, iniciativa que continuará con la publicación semanal de material informativo que espera ser difundido a través de medios de comunicación libres y comunitarios en Wallmapu, Chile y Latinoamérica.

Próximos contenidos de esta campaña estarán disponibles en la plataforma Web del Colectivo Viento Sur y en el perfil de Youtube "Impactos de la industria celulosa y forestal".

El video ya se encuentra disponible para libre reproducción y difusión 

Estas leyendo

Campaña audiovisual denuncia los impactos del modelo forestal y celulosa en Chile y Wallmapu