[resumen.cl] A través de la plataforma change.org la red de apoyo busca reunir firmas para solidarizar con la libertad del joven estudiante Marcelo «Mandu» Mandujano, quien es el único acusado de provocar el incendio de la sucursal de AFP Habitat en Punta Arenas el pasado 12 de noviembre de 2019.
Marcelo «Mandu» Mandujano se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Punta Arenas desde el 10 de enero de 2020, tras ser acusado de incendiar la sucursal de AFP Habitat en el marco del Estallido Social iniciado en octubre de 2019.
De parte de redes de apoyo y núcleos cercanos a Mandujano han acusado públicamente la persecución y difamación que diversos medios de comunicación han realizado en su contra pese a que la causa aún se encuentra en investigación, con la cual arriesga ser sentenciado a 11 años y un día de cárcel efectiva.
Ante esto, en el marco de la solidaridad levantada a favor de las y los presos políticos del Estallido, la Coordinadora Presxs de la Revuelta Austral ha dado inicio a una campaña de recolección de firmas para apoyar su inocencia e incentivar su libertad.
Te puede interesar: Familiares y redes de apoyo exigen a Minsal y Gendarmería restitución de visitas de las y los presos del Estallido
En el escrito para adherir a la campaña, la red de apoyo señala que el caso del joven estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Magallanes (UMAG) no cuenta con pruebas contundentes y concluyentes sobre su participación en el incendio.
Más de 40 testigos en su contra -entre los que se encuentran funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones- y la dudosa realización de peritajes son elementos que se consideran como más que cuestionables sobre el debido proceso al que se encuentra sometido Mandujano.