[resumen.cl] Aún no han sido repuestas las visitas regulares para quienes están privados de libertad producto de las protestas desatadas en octubre de 2019. Familiares y redes de apoyo exigen su restitución acorde a la fase de desconfinamiento que se esté desarrollando.
Durante la mañana del miércoles recién pasado la Coordinadora 18 de octubre junto a la Organización de Familiares y Amigxs de Prisionerxs Políticos de la Revuelta (OFAPP) realizó manifestaciones en solidaridad con las y los presos políticos del Estallido Social en la Región Metropolitana.
A través de dos potentes intervenciones, las redes de apoyo y familiares de las y los presos hicieron entrega de una carta a Gendarmería de Chile y el Ministerio de Salud para exigir la restitución de visitas en los recintos penitenciarios.
Tanto en el Minsal como en las afueras de Gendarmería las y los asistentes denunciaron una grave vulneración basada en el confinamiento y la suspensión de las visitas regulares a quienes actualmente se encuentran privados de libertad producto de las protestas desatadas desde octubre de 2019.
Te puede interesar: Familiares de presos políticos del Estallido se manifiestan fuera de cárcel El Manzano de Concepción
La carta entregada plantea que si bien esta medida -suspensión de visitas regulares- se presentó a partir del inicio de la crisis sanitaria producto de la Covid-19, «hemos sido testigos, y las personas recluidas en mayor medida, de cómo esas ‘medidas de resguardo sanitario’, fueron completamente parciales y terminaron siendo no más que medidas represivas«.
En esta línea, pese al proceso de desconfinamiento mediante el llamado «Plan Paso a Paso» desarrollado por el Ejecutivo, las visitas regulares no han sido repuestas.
Así, a través de la carta entregada, la Coordinadora 18 de octubre y OFAPP exigen la restitución de los regímenes de visitas a las y los presos políticos, el que se les sean comunicadas por escrito las medidas que se aplicarán en los recintos penitenciarios para aquello y las fechas concretas en que se podrán retomar las visitas presenciales en relación a la fase de desconfinamiento.
Fotografía principal: OFAPP