Campesinos/as de Mundo Nuevo se preparan ante juicio con Forestal Arauco

[resumen.cl] Tras su expulsión mediante la fuerza en dictadura por la empresa Forestal Arauco escoltada por militares, los y las campesinas de Mundo Nuevo han decidido recuperar sus tierras adquiridas en los años 60 en el contexto de la reforma agraria, en la comuna de Curanilahue, Provincia de Arauco. Sin embargo, la forestal propiedad de los Angelini interpuso una querella criminal por el delito de usurpación de terrenos contra la comunidad campesina de Mundo Nuevo. La querella ha sido uno de los mecanismos con los que Forestal Arauco ha intentado apaciguar el levantamiento campesino, que hace ya un año y medio, ha decantado en la primera recuperación territorial campesina no mapuche del territorio.

Durante la mañana del sábado 10 de agosto los campesinos y campesinas del fundo Mundo Nuevo realizaron una actividad en la plaza de armas de Curanilahue. La jornada estuvo llena de historia y emotividad, los antiguos campesinos y campesinas compartieron sus relatos de lucha y esperanza, y también los testimonios del despojo, narrando de primera fuente el dolor y la violencia que tuvieron que enfrentar cuando Forestal Arauco y la dictadura de Pinochet les arrebataron sus tierras. Por otra parte, recibieron la espontánea visita de un histórico cantor popular de Curanilahue, Lucho Barra quien acompañó la actividad con memorables canciones, rebosando el escenario de los recuerdos y memorias del pueblo de Curanilahue.

Foto del fundo Mundo Nuevo actualmente en recuperación territorial. En la imagen se puede ver como la empresa Forestal Arauco ha sembrado monocultivos hasta el horizonte, dominando todo el paisaje y generado graves impactos socioambientales

 

Con esto las y los campesinos buscan convocar el apoyo de la comunidad de Curanilahue para enfrentar la criminalización que Forestal Arauco ha intentado imponer sobre la recuperación territorial desde sus inicios, a través de una querella criminal por el delito de usurpación de terrenos, interpuesta sobre el presidente y uno de los socios del Sindicato 'Nueva Esperanza' del fundo Mundo Nuevo, organización que agrupa a los miembros de la recuperación.

Con esta querella Forestal Arauco ha intentado apaciguar este levantamiento campesino, el cual hace ya un año y medio ha ido desarrollando la primera recuperación territorial campesina no mapuche del territorio. Posibilitando el regreso de antiguos campesinos y campesinas a sus tierras azotadas por más de 40 años de monocultivo forestal, donde han instalado casas, huertas, chacras y jardines, recuperando la vida campesina que antaño brotaba en la cordillera de Nahuelbuta, proyectando una alternativa productiva y laboral para un territorio sumido en la miseria forestal, y más importante aún, abriendo la posibilidad de que mujeres y hombres recuperen la tierra y la vida que les fue usurpada por la dictadura militar y la empresa forestal desde 1974.

Campesinas de Mundo Nuevo explican su situación en la recuperación territorial en la comuna de Curanilahue, Cordillera de Nahuelbuta

También puedes ver: Memorias, relatos e historia de la recuperación territorial campesina "Mundo Nuevo" en Curanilahue

 

 

En este proceso comparecen como imputados el presidente del sindicato Miguel Castillo e Iván Romero Medina, socio del sindicato - ambos descendientes de habitantes del fundo - quienes buscan demostrar que luchan por una causa justa y verdadera, enfrentando un Juicio Oral y Público. Lo anterior pese a la insistencia constante, durante todo el proceso, de la Fiscalía y Forestal Arauco para que los imputados eligieran una 'salida alternativa'. Es decir, que los campesinos aceptaran su responsabilidad penal, declarándose usurpadores del terreno y retirándose de la tierra que hoy se encuentran recuperando.

Las empresa forestal de Angelini pretendió buscar la salida más rápida y conveniente al conflicto, intentando ocultar del ojo público el desplazamiento forzado del campesinado de Nahuelbuta y sus valles, hechos orquestados por todo el aparataje de la dictadura militar y en beneficio directo de forestal.

Actividad en apoyo a la recuperación territorial campesina Mundo Nuevo en la plaza de Curanilahue el pasado 10 de agosto

Lo socios del sindicato campesino cuentan con la documentación que los vincula como propietarios del terreno que hoy ocupan. Entre los documentos existen las respectivas posesiones efectivas de sus padres o abuelos que dan fe de los derechos hereditarios que estos le transmitieron y que contienen las acciones y derechos que sus abuelos o padres tenían como socios de la Cooperativa Campesina del fundo Mundo Nuevo Ltda. la cual era dueña del fundo Mundo Nuevo en su totalidad.

Por su parte, la querellante Bosques Arauco S.A., argumenta que los campesinos se encuentran en terrenos pertenecientes a su propiedad. El fundo Mundo Nuevo alcanza las 3.079 hectáreas, según inscripción de dominio que da fe de su regularización por bienes nacionales a través del decreto ley 2.965 del año 1985. Sin embargo, los campesinos sostienen que, por un lado, la regularización es ilegal, en palabras de su presidente: "Si forestal inscribe el año 85 por bienes nacionales ¿Qué hacía el año 74 expulsando a los campesinos a punta de amenaza y fusil?"

Ante tal escenario los campesinos y campesinas del Fundo Mundo Nuevo aguardan con esperanza y convicción los resultados del juicio Oral que deberán enfrentar este miércoles 14 de agosto a las 10.00 AM en el Juzgado de Letras de Curanilahue, esperando que el pueblo que los recibió luego del despojo, los acompañe y apoye en una de las tantas etapas que han enfrentado hasta ahora, en el marco de su histórica lucha por recuperar la tierra, la dignidad y la vida campesina en los montes de Nahuelbuta.

Los y las campesinas comenzarán a marchar este miércoles 14 desde las 09.00 hrs, hacia el Juzgado de Letras de Curanilahue. La marcha iniciará frente al Liceo Mariano Latorre, dirigiéndose por calle Caupolicán y Colo-Colo hacia el centro de la comuna, para luego enfilar hacia el juzgado.

Aquí puedes ver el video de Resumen.cl para el año de la Recuperación Territorial Campesina Mundo Nuevo y el reportaje documental sobre la recuperación.