[resumen.cl] Un estudio inmunológico evaluó la neutralización con anticuerpos contra linaje P.1 de SARS-CoV-2 provocada ya sea por la infección natural con el coronavirus o la vacunación con CoronaVac. El estudio hecho en Brasil concluyó que el linaje P.1 puede escapar de los anticuerpos neutralizantes generados en respuesta a estimulación contra variantes de SARS-CoV-2 que circulaban previamente.
El objetivo del estudio fue investigar si la variante de preocupación gamma (P.1 o de Manaos) puede escapar de anticuerpos neutralizantes generados por la respuesta inmunológica tras una infección o tras la vacunación con CoronaVac (Sinovac).
La investigación fue publicada en la revista en línea The Lancet Microbe y se encuentra disponible para su descarga gratuita.
Se realizó un estudio inmunológico para determinar los efectos neutralizantes en muestras con linaje P.1 y linaje B usando muestras de plasma de pacientes previamente infectados o vacunados contra el SARS-CoV-2.
También puedes ver: Las variantes Gamma (43,0%) y Lambda (24,3%) se mantienen como las predominantes en Chile
Fue evaluado el suero sanguíneo de 53 personas que fueron vacunadas con CoronaVac y 21 que habían sido infectadas con SARS-CoV-2.
El estudio halló que las muestras de plasma de personas previamente infectadas con SARS-CoV-2 tuvieron 8 a 6 veces menos capacidad neutralizante contra P.1 (variante gamma o de Manaos) en comparación al linaje B.
En muestras de plasma sanguíneo recolectadas entre 17 a 38 días después de la segunda dosis de CoronaVac, la capacidad contra la P.1 decreció significativamente en comparación con el linaje B.
También puedes ver: Estudio evaluó cómo responde la vacuna CoronaVac ante la variante Lambda (C.37 o andina) en trabajadores/as de salud en Santiago
Los resultados de la investigación suguieren que el SARS-CoV-2 puede circular en personas vacunadas, incluyendo zonas con altas tasas de vacunación.
También puedes ver A no bajar la guardia: Efectividad de vacuna Sinovac disminuye considerablemente ante Variante P.1 en adultos mayores, revela estudio
Además, que la P.1 sería capaz de evadir las respuestas de anticuerpos neutralizantes debido a una infección anterior. Y que por ende, podrían generarse reinfecciones.
También puedes ver: Estudio evaluó eficacia de la vacuna CoronaVac en Turquía
Sin embargo, el estudio apuntó a ensayos clínicos de fase III que demostraron que la vacuna CoronaVac puede proteger contra un desarrollo grave de la enfermedad.
Indican que esto podría deberse a la respuesta de las células T, las que tendrían un rol importante en la reducción de la gravedad de los síntomas.
Vea el estudio completo aquí