Advertisement

Capacidad de anticuerpos generados por CoronaVac disminuye significativamente contra variante Gamma, revela estudio

[resumen.cl] Un estudio inmunológico evaluó la neutralización con anticuerpos contra linaje P.1 de SARS-CoV-2 provocada ya sea por la infección natural con el coronavirus o la vacunación con CoronaVac. El estudio hecho en Brasil concluyó que el linaje P.1 puede escapar de los anticuerpos neutralizantes generados en respuesta a estimulación contra variantes de SARS-CoV-2 que circulaban previamente.

 

El objetivo del estudio fue investigar si la variante de preocupación gamma (P.1 o de Manaos) puede escapar de anticuerpos neutralizantes generados por la respuesta inmunológica tras una infección o tras la vacunación con CoronaVac (Sinovac).

La investigación fue publicada en la revista en línea The Lancet Microbe y se encuentra disponible para su descarga gratuita.

Se realizó un estudio inmunológico para determinar los efectos neutralizantes en muestras con linaje P.1 y linaje B usando muestras de plasma de pacientes previamente infectados o vacunados contra el SARS-CoV-2.

 

También puedes ver: Las variantes Gamma (43,0%) y Lambda (24,3%) se mantienen como las predominantes en Chile

 

Fue evaluado el suero sanguíneo de 53 personas que fueron vacunadas con CoronaVac y 21 que habían sido infectadas con SARS-CoV-2.

El estudio halló que las muestras de plasma de personas previamente infectadas con SARS-CoV-2 tuvieron 8 a 6 veces menos capacidad neutralizante contra P.1 (variante gamma o de Manaos) en comparación al linaje B.

En muestras de plasma sanguíneo recolectadas entre 17 a 38 días después de la segunda dosis de CoronaVac, la capacidad contra la P.1 decreció significativamente en comparación con el linaje B.

 

También puedes ver: Estudio evaluó cómo responde la vacuna CoronaVac ante la variante Lambda (C.37 o andina) en trabajadores/as de salud en Santiago

 

Los resultados de la investigación suguieren que el SARS-CoV-2 puede circular en personas vacunadas, incluyendo zonas con altas tasas de vacunación.

 

coronavirus datos

También puedes ver A no bajar la guardia: Efectividad de vacuna Sinovac disminuye considerablemente ante Variante P.1 en adultos mayores, revela estudio

 

Además, que la P.1 sería capaz de evadir las respuestas de anticuerpos neutralizantes debido a una infección anterior. Y que por ende, podrían generarse reinfecciones.

 

 

También puedes ver: Estudio evaluó eficacia de la vacuna CoronaVac en Turquía

 

 

Sin embargo, el estudio apuntó a ensayos clínicos de fase III que demostraron que la vacuna CoronaVac puede proteger contra un desarrollo grave de la enfermedad.

 

Indican que esto podría deberse a la respuesta de las células T, las que tendrían un rol importante en la reducción de la gravedad de los síntomas.

 

Vea el estudio completo aquí

Estas leyendo

Capacidad de anticuerpos generados por CoronaVac disminuye significativamente contra variante Gamma, revela estudio