La tarde de ayer la página de prensa del poder judicial dio a conocer la captura y orden de ingreso a centro penitenciario del criminal Héctor Fernando Osses Yáñez, ex oficial de Carabineros, jubilado con el grado de teniente coronel, que se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2021.
Por Darío Núñez
El individuo está condenado en diversas causas de derechos humanos que sustancia la ministra en visita Marianela Cifuentes Alarcón, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, y procesado en otras tantas, referidas a delitos de lesa humanidad cometidos por el ex oficial en acciones represivas llevadas a cabo contra la población civil desde el golpe militar en adelante en la comuna de La Granja y otros lugares de la zona sur de Santiago.
En horas de la tarde de ayer, Osses Yáñez fue detenido por un equipo especial del OS9 de Carabineros, creado especialmente para ese propósito. Luego de la captura del individuo, la ministra Marianela Cifuentes dio orden de ingreso del condenado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco.
Te puede interesar: Dictan Acusación contra exmiembros del Ejército y agentes de la DINA por el crimen de 11 víctimas de la dictadura asesinadas en Tejas Verdes
El ex oficial Osses Yáñez deberá comenzar a cumplir la condena de 15 años y un día de presidio en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado, en grado consumado, cometidos en contra de Sergio Orlando Candia Salinas, de 28 años de edad, Carlos Octavio Chamorro Salinas, de 18 años, Miguel Ángel Ponce Contreras, de 18 años, y Jaime Alberto Veas Salinas, de 21 años de edad, asesinados el día 20 de octubre de 1973. Además, de la pena de 3 años y un día de presidio en calidad de autor de los delitos de secuestro simple, en grado consumado, cometidos en contra de las mismas víctimas.
A ello suma la pena de 10 años y un día de presidio en calidad de autor del delito de homicidio calificado, en grado consumado, cometido en contra de Joaquín Segundo Montecinos Rojas, de 44 años, en octubre de 1973, más la pena de 61 días de presidio en calidad de autor del delito de secuestro simple, en grado consumado, cometido en contra de la misma víctima.
Finalmente, deberá purgar 3 años de presidio menor en calidad de autor del delito de secuestro simple, cometido en contra de Jeremías Noé Jara Valenzuela, de 21 años de edad, a contar del 19 de octubre de 1973.
Te puede interesar: EDITORIAL | Pese a todo y a todos: La porfiada lucha contra el olvido
Todos estos crímenes fueron perpetrados en la comuna de La Granja entre septiembre y octubre de 1973. En la época, el criminal Héctor Osses Yáñez ejercía como jefe de la Subcomisaría de La Granja, con el grado de capitán de Carabineros, secundado por otrora teniente Aquiles Bustamante Oliva, también condenado en las causas judiciales junto al capturado Osses.
Además, el condenado ex oficial Osses Yáñez, se encuentra con condena de primera instancia en calidad de autor en una serie de otros casos de crímenes de lesa humanidad. Entre otros:
A 17 años de presidio por los homicidios calificados de Enrique Hernán Arce González, de 31 años de edad, Juan Miguel Córdoba Yáñez, de 38 años, Florentino del Carmen Espinoza Medel, de 27 años, Carlos Julio Salfate Salfate, de 28 años, Luis Alberto Sánchez Mejías, de 21 años, Patricio Santander Alfaro, de 21 años, Julio Valenzuela Valenzuela, de 18 años, y Carlos Eduardo Zuloaga Orellana, de 18 años, todos asesinados en octubre de 1973, más 4 años de presidio por secuestro.
A 10 años de presidio por el secuestro calificado de Víctor Segundo Benítez Ortega.
A 16 años de presidio por el secuestro calificado de Mario Ángel Candia Acevedo, de 26 años, Luis Humberto Muñoz Aguayo, de 25 años, y Luis Antonio Villarroel Rivera, de 19 años.
Te puede interesar: Condenan por torturas a ex alcalde UDI por Providencia Cristián Labbé Galilea
A 10 años de presidio por el secuestro del menor Exequiel Alejandro Lemus Muñoz, de 17 años de edad.
A 16 años de presidio por los homicidios calificados de Héctor Andrés Queglas Maturana, de 21 años, y de Luis Eugenio Morales Muñoz, de 27 años de edad.
Todavía no se conocen novedades respecto de otra serie de criminales prófugos que, haciendo abuso del beneficio de libertad provisional durante la tramitación de los procesos judiciales, que le han otorgado los tribunales, proceden a escaparse del alcance de la ley y evaden la justicia. Entre estos, además del recién capturado Osses Yáñez, se encuentran el también ex oficial de Carabineros Rubén Arnoldo Morales López, los ex oficiales de Ejército Jorge Octavio Vargas Bories y Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda, los ex suboficiales Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme, Víctor Manuel Álvarez Droguett, y el ex conscripto (a la época de los delitos) Juan Dionisio Opazo Vera; el ex oficial de la Armada Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo y el suboficial José Miguel Meza Serrano, y el civil Luis Enrique Barrueto Bartning, empresario de la provincia de Los Ángeles condenado por los crímenes cometidos en la comuna de Santa Bárbara.