Los hechos ocurrieron durante el Estallido Social en Temuco, comuna que estuvo marcada por casos de violencia policial dentro y fuera de las comisaría de Carabineros. Es en ese contexto represivo, que el entonces teniente de la institución disparó su escopeta antidisturbios contra un joven, provocándole entre otros, la pérdida de uno de sus ojos. La parte querellante anunció que profundizarán en la querella, agregando otros delitos, como el de homicidio frustrado contra el ex funcionario.
Por Juan Contreras Jara
Por lesiones graves gravísimas fue formalizado Francisco Medina Larrondo, quien en noviembre de 2019 y vistiendo el uniforme de Carabineros de Chile, mutiló el ojo derecho de un joven, en medio de una protesta en la plaza Dagoberto Godoy de Temuco.
La víctima del funcionario de Carabineros además terminó con una serie de contusiones craneales producto de una paliza propinada por los uniformados.
Te puede interesar: Ex carabinero abusador y violador de niña mapuche fue condenado a 10 años de cárcel en Temuco
Los hechos se remontan al 12 de noviembre de 2019, cuando Medina Larrondo disparó, desde un carro lanza gases, su escopeta anti disturbios a escasos metros de donde se encontraban manifestantes, siendo alcanzado por uno de los disparos un joven de por entonces 19 años de edad, quien perdió su ojo derecho por estallido de globo ocular.
Cabe destacar que en Temuco, Carabineros de Chile maneja un prontuario relativo a agresiones con resultado de trauma ocular durante la Revuelta. En diciembre de 2020, fue también formalizado por una agresión similar, el coronel Manuel Martínez López, sindicado como autor de los disparos que generaron la pérdida de uno de sus globos oculares a Luis Jiménez, el 19 de octubre de 2019.
A este caso hay que sumarle el de Fabiola Antiqueo, estudiante que también fue mutilada por un funcionario de Carabineros, eso sí, en mayo de 2017, mientras participaba de una protesta en el hogar Mapuche de Padre las Casas, hasta donde llegaron efectivos policiales a reprimir violentamente. En ese contexto, Rafael Leal Illanes, suboficial de la institución disparó su escopeta, provocando la pérdida de uno de los ojos de la joven de por entonces 18 años de edad.
En esta nueva formalización por daño ocular contra un funcionario de Carabineros, el abogado querellante, Juan Pablo Jaramillo, consignó en radio Biobío que agregarán a la querella por lesiones graves gravísimas, el delito de homicidio frustrado. A estas imputaciones, se le agregaría el delito de falsificación de instrumento público, «por la falsedad en las declaraciones, tanto en los partes policiales como en sumarios administrativos respecto de los mismos hechos».
Pese a la gravedad del delito cometido por Francisco Medina Larrondo, el Juzgado de Garantía de Temuco determinó las cautelares de arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a la víctima, desechando la medida de prisión preventiva utilizada ampliamente por el gobierno de Piñera para encarcelar manifestantes durante el Estallido. Esta situación aún perdura y pese a haber sido parte de la campaña presidencial de Boric, su gobierno sigue ignorándola.